De BarrioHamlet |
Es una biografía de una familia aristocrática inglesa (los Radesdale) desde principios del siglo XX hasta los años setenta. Por detrás del relato muy ameno de los avatares varios de sus integrantes (un auténtico fluir de cotilleo referido a escritores -como Evelyn Waugh-, duques como los de Devonshire-, lores, etc.) se halla un auténtico palimpsesto de un convulso periodo histórico que revolucionó el apacible estatus de una poderosa aristocracia hasta hacerla casi desaparecer, produciendo en el entretanto reacciones de muy distinto signo en el seno mismo de su clase, e incluso en el interior de una misma familia, como es el caso de los Mitford:
La hija mayor Nancy, convertida en escritora de best sellers (“A la caza del amor”, “Nobleza obliga”, etc), elige Francia para estar más cerca de Gaston Palewsky -un ministro de De Gaulle- del que está enamorada sin ser correspondida -y también evocar desde París o Versalles el mundo perdido que recuerda con humor pero ¡ay! con también sarcasmo y nostalgia-; Pamela y la más pequeña Debo, logran seguir instaladas en el flamante mundo rural de sus imponentes mansiones de importante cuna, rentabilizando finalmente sus animales, jardines y estancias mostrándolos a los turistas; Diana y Unity, colaborando abiertamente con Alemania (cuando el único varón Tom heredero por ello del título y posesiones muere precisamente en la guerra de los aliados contra aquélla) por su adscripción al nazismo (la primera casándose con el líder del Partido Fascista Inglés, el famoso antisemita Mosley, y la segunda siendo asidua dama de compañía de Hitler –en tribuna de juegos olímpicos del Berlín del 36 incluido); y finalmente Jessica (con el alias de Decca en algunas de sus publicaciones, y que en homenaje a ella eligió como nombre para su hija la autora de Harry Potter -Jane K.Rowling), que tras acudir a España en compañía de Esmond Romilly, sobrino de W. Churchill a defender la República (ejerciendo de periodista hasta su caída en ¡Bilbao!), recorre una vida de profundo compromiso con los derechos civiles en EEUU participando en cuantos movimientos significativos han producido el paisaje de su reconocimiento que ahora conocemos y admitimos como normales y escribiendo varios libros célebres sobre el "modo americano de morir" y también de nacer...
Apasionante lectura, que una vez comenzada uno no puede detener hasta finalizarla…
Qué apetecible lectura, Nando ... ya haremos un pequeño rincón de la lectura en Rueda, jaja. Yo me he empezado The Brookling Follies de Paul Auster. Ramón y yo acabamos de estar en NY y apetecía mucho este tipo de libro.
ResponderEliminarbesos a todos, los que pasen por el Barrio H.
P
[esto es una prueba mía A ver si puedo realizar un comentario, pues Google me dice que dejo en blanco algo cuando escribo correctamente usuario -mi dirección de correo e-mail de siempre- y contraseña...]
ResponderEliminarOK Albert: Se arranca perfectamente la página Magnatune con montones de ofertas musicales...Nos tienes que decir si el link lo introduces a la brava (escribiendo http:// y la página conrrespondiente), o le metes algún código de los de arriba que no sea b, i o a al principio y final del nombre del link que hayas descubierto.
ResponderEliminarEs lenguaje html. Para poder escribirlo y que el ordenador no lo lea como tal voy a cambiar el símbolo de mayor y menor por paréntesis. Así, cuando quieras utilizarlo, simplemente tienes que sustituir estos símbolos por los que te pongo al final:
ResponderEliminar(a href="http://la página que quieras poner.com")aquí en medio escribes la palabra que hay que pinchar para abrir la página, y después (/a).
Lo dicho: sustituye ) por > y ( por < y te saldrá
Bravo Albert: Pruebo con un link que titulo jocosamente: "Riviera 30" con un video sobre las cascadas en los nuevos túneles...Rieviera30. y hablando de otras cosas: ¿Qué sucedió ayer con el Barca y Atletico de Madrid? Y ese Recreativo de Huelva que vi ganar en el Bernabeu con Toño 0-3, ¿cómo se dejó ganar en el minuto de descuento?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaral menos el Valladolid ya está en primera !!!; aunque a tí no se si te toca más el Palencia o el Malpartida. A mí el Sporting no me da alegrías hace años.
ResponderEliminarSiguiendo con lo de los links, si quieres que abra una ventana nueva y no que aparezca en la misma ventana donde está el blog, después de poner el nombre de la página web y las comillas y antes de cerrar con > hay que poner target="blank"; y te abrirá el link en una nueva página.
estoy intentando lo de links y quedando como una cateta. Imaginad que en vez de los paréntesis, usara los <> ¿qué es lo que estoy haciendo requetemal? me dice que no he cerrado el tag HTML ... (a music links="http://www.musicovery.com")
ResponderEliminarespero que esta vez está haciéndolo bien ... me arriegaré a quedar fatal en caso de fallo
ResponderEliminarmusicaparatodoslosestadosdeanimo
bieeeennn lo conseguiiii gracias a los grandes maestros
ResponderEliminar¡Bravo Pats! Se me ha arrancado una aplicación muy graciosa con acceso a música según criterios...
ResponderEliminarEsto marcha por buen camino...(se amplifican las posibilidades del blog...¡Nos ponemos al día!)
Albert y Patricia: Encantada de haber abierto vuestros 'links'y saber que voy a poder disfrutar de forma muy cómoda de todas las propuestas inimaginables muy a mano (solo con un 'click') en lo que estoy con lecturas sesudas...
ResponderEliminarAbrazos
Como los comentarios de Nando sobre el libro son imposibles de mejorar, dejo los míos a vuelapluma un poco flaseado aún, recién terminado.
ResponderEliminarLas hermanas Mitford no dejan nunca su atalaya privilegiada de testigos del siglo XX, con una disposición natural, por méritos, por filiación, o por arrojo, no hay hermana que no destaque, para bien o para mal. En un principio se puede pensar que es la historia (y costumbres) de una familia aristocrática en su mundo decadente pero no es eso, son las pinceladas de un fresco de la historia reciente de Europa (y de Estados Unidos) que entretiene y emociona, con sus miserias y sus virtudes. Al terminar el libro, uno querría seguir leyendo la historia de sus descendientes, (muy “mitfordianos” ellos) algunos de los cuales aparece regularmente en las noticias (no digo quién) Annick Le Floc´hmoan se documenta tan bien que parece que escribe sobre su propia familia.
Recomendabilísimo.
Jorge