jueves, 8 de diciembre de 2016

El "ser español" y otras esencias. Trueba, la Inmaculada,...


Quien calla otorga se suele decir. No es mi caso muchas veces: antes al contrario suele ser mi manera de expresar que se ha abordado un asunto en tales términos de "indebatibilidad" que es mejor el silencio pues no se desencadenarían a continuación más que ruido o supuestas víctimas de susceptible ofensa. 

Hace poco en un Grupo WhatsApp temático al que estoy adscrito por razones "gremiales" se deslizó también (y ya van... tras relativizaciones del mensaje Trump cuando no su abierta defensa) una campaña de boicot que "Unidad Española" (sí si, esas asociaciones existen, no estamos en los tiempos en que ir al "California" de C/ Goya bien cerca de mi casa ahora, podía ser pagado con una paliza al "rojo" a manos de los matones de alguna facción de Falange) lanzó contra la película de Fernando Trueba  "La reina de España" incluso antes de estrenarse y sin haberla visto siquiera. 

La razón (bueno, en realidad el pretexto, pues el odio a la creación fílmica y sus creadores en España va de suyo en estas soflamas "españolas" desde que existe el cine en nuestro país) un discurso de F.T. en la ceremonia de entrega de un premio en metálico por parte de una institución pública (creo que el Ministerio de Educación o algo así). ¿Y qué se decía en ese discurso? Bueno, en realidad ¿qué se decía en los trozos de discurso que cortaron para separarlo del tono general del mismo que explicaría muchas de las "socarronerías" de ese mismo discurso? Básicamente dos "boutades" que cualquiera puede soltar si te tocan las narices un poco si se te pone alguien patriótico de esa forma infumable que todos sabemos oler en la distancia: Pues que no se había sentido español en muchísimas ocasiones, y que "hubiese deseado" que los franceses (bueno, con ello se está refiriendo a la Ilustración) ganaran (yo añado a Carlos IV o Fernando VII y su en realidad cobarde corte, etc, pues del pueblo en su 3 de Mayo ya nos relata Reverte lo que pasó con él). 

¿Tan grave es eso? Si la propia generación del 98 y otros más 'outsider' pero tesoros de nuestra literatura ya analizaban el "mal español" basado en nuestro secular atraso, habiendo superado mal nuestra bajada al lodo de expotencia imperial tras aquellos barros de bélico pasado en las costosas campañas de Flandes [*ver sección al final], si todo eso que hemos aprendido de buenos profesores de historia del S-XIX -los que los hayamos tenido- explica tanto de nuestra sempiterna crisis del "ser español" (las "dos Españas" de Machado por ejemplo), no nos tienen que sorprender arrebatos transitorios de inocua "antiespañolidad" por los que tantos atravesamos en algún momento. ¿O es que en algún momento (no digamos cuando viajamos largo tiempo al extranjero y aún no nos puede la morriña) no se nos ha hecho insufrible el escenario de corrupción y complicidad con la misma de amplios sectores de votantes en que hemos chapoteado sin respuesta desde el poder institucional "español", hasta el punto de desear gritar: esta no es mi España, o lo que es lo mismo, "no me siento español"? Yo he oído declarar a mi admirada actriz Glenda Gackson "me avergüenzo de ser británica", cuando ganó Margaret Tatcher, o a Susan Sarandon desvelar su frustración y antiamericanismo ocasional, y nadie les niega por ello su señera estirpe británica o americana, por no hablar de reconocer su talento.


Pero esto, el talento (el de guionistas, actores, técnicos de luz, músicos, ...), no es valor español, o francés, o chino, o no importa de qué país, que importe una mierda a los guardianes de las esencias nacionales. ¿Y cuáles son esas esencias? Pues mira que no están repartidas ni nada: Si preguntas a un catalán de los "convencidos" no habrá más que las suyas propias of course, y hubo un tiempo que un "no me siento vasco" podía ser tu sentencia de retirada del saludo y otras cosas peores. 



Ahora está entonces abierta la veda de arruinar a un creador por hacer eso mismo en un contexto en que declara por activa -en segunda ronda y tercera y...- ser España la que mejor primer film erótico estrenó, o que más actores, técnicos de sonido, etc de talento exporta en relación con países de gran tradición cinematográfica, y... en fin que obtiene un Oscar para España. ¿Tenía alguien así que renunciar al premio en metálico, cuando besando el suelo proclama residir, pagar impuestos, sentirse bien, etc en el país que ha elegido para vivir? ¿O es que hay que sentirse "siempre" suecos para aceptar el Nobel? ¿O conjurar a tiempo pasado la circunstancia -que no olvidemos es solo fruto de la casualidad- de haber nacido en un espacio local u otro de este gran y único mundo que es el Planeta Tierra?


-----------------------------------------------------
[*] Flandes y La Inmaculada Concepción
[Comentarios a una Entrada [ver al final en cursiva] en un Grupo WhatsApp al que estoy adscrito:]

Grabado de la Batalla de Empel, en diciembre de 1585, por Frans Hogenberg y Georg Braun

La propaganda nacional-católica ha sido fuente de mucho de nuestro imaginario cultural, y ya con muchos años a mis espaldas sigue ahí presente sin que logremos cada cual o no te ayuden los demás a quitártelo de encima. 

Las epopeyas apócrifas o reales tanto da que han querido servir siempre aquí y allá para un 'constructo' de relato nacional que nos identifique como pueblo no es algo que no sepamos ya todos y las dejamos pasar con conmiseración alardeando incluso de la ocurrencia, pero con humor y chanzas aquí y allá se suele recurrir a un deleitoso repaso de esas historias con un subliminal -no necesariamente intencionado- efecto propagandístico, pues normalmente se hace difícil hacerles frente a riesgo de ser catapultado como de "insensible" a "sus sentimientos", en este caso nada menos que a los nacionales de un lado y a los religiosos de otro. De los primeros ya he dado cuenta en la primera parte de esta Entrada, pero ¿qué decir de los segundos? Nada, pues me lloverían chuzos de punta. Solo señalar que nuestro calendario laboral está trufado de fiestas de significación católica en una desproporción que considero excesiva (incluso arguyendo la tradición) para un Estado supuestamente aconfesional como el Español consagrado por su Constitución, amén del derroche en "puentes", horas sin currar, etc que su inamovilidad de ubicación semanal en pleno Diciembre supone para la productividad en general.

[estracto íntegro del mensaje recibido por el Grupo WhatsApp]
7 de Diciembre  de 1585 en Empel, Países  Bajos. Un Tercio español rodeado de ingleses  y holandeses. La rendición parecía la única salida. El almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del tercio español, Bobadilla, responde: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta, el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Sólo quedó el pequeño monte de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio, y donde estaban también los restos de una ermita medieval. Un soldado del Tercio cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Considerando el hecho como una señal divina, los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento helado hace que las aguas del río se hielen. Entonces los soldados españoles marchando sobre el hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre, y capturaron la mayor parte de la flota. No satisfechos con eso, atacaron y conquistaron el fuerte que les había estado bombardeando. Obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir: "tal parece que Dios es español al obrar para mí tan grande milagro". Desde entonces la Inmaculada Concepcion fue patrona de los tercios españoles y mas tarde de la infantería española. POR ESO ES EL 8 DE DICIEMBRE  FIESTA EN ESPAÑA, QUE LA DISFRUTEMOS.


2 comentarios:

  1. Para muestra (del nacional-catolicismo) este "botón" (sic): Menuda historia la de este personaje. Rigió la diócesis de Madrid durante 40 años y pidió al Papa que nombrara cardenal a Franco...
    Caída en desgracia del obispo Eijo Garay
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/09/madrid/1481303786_436243.html

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy esa exacerbación del Españolismo y antiespañolismo conviven en una gran parte d personas con sensibilidad d izquierdas en casi perfecta armonía como el yin y el yan, es cuando una parte d esa convivencia interior falta o se desequilibra es cuando afloran los odios y se exacerban los sentimientos nacionalistas llegando al absurdo d creer a un semejante mejor o peor por el nunca elegido lugar d nacimiento o por no querer reconocer la tozuda realidad d que todos los seres humanos nacemos y morimos igual.

    ResponderEliminar