miércoles, 14 de diciembre de 2016

La socialdemocracia española en la encrucijada: Plataformas "Congreso y Primarias ya"


Logos de algunas de las Plataformas provinciales creadas
Por lo que sé a través de amigos muy comprometidos en que haya una verdadera socialdemocracia en España representada en el PSOE, y para alguna persona a la que parece asistirle un buen olfato político, habría actualmente una operación en marcha para engañar a la militancia de base del PSOE que se ha sublevado organizándose en Plataformas por un "Congreso y Primarias ya" por todo el territorio español. Desde la generada en Bizkaia, constituida en asamblea en la sede de la Agrupación Socialista de Basauri, son muchas provincias las que han incluido el propio logotipo que surgió en aquélla para encabezar sus manifiestos. 

Entre los análisis que protagonizan sus debates en las Redes Sociales, está el de una de las personas citadas arriba desglosado en 7 Apartados que me ha llamado la atención, y lo reproduzco casi íntegramente:

                                             "
Escenario presentación 12 dic 16
de plataforma en Madrid 
1. A día de hoy, todo el mundo parece tener muy claro que si hay un Congreso del PSOE y votan todos los militantes, Susana Díaz no tendría nada que hacer frente a Pedro Sánchez. 
2. Los poderes económicos liderados por el Grupo PRISA, los barones del PSOE en complicidad con ellos y las viejas glorias del PSOE lideradas por Felipe González como nexo entre los barones y los poderes económicos, no contemplan la posibilidad democrática de que Pedro Sánchez (ni nadie que represente lo mismo que él representa en este momento) lidere el PSOE. 
3. Así pues, si no se contempla esa posibilidad, que sería la que ganaría seguro en buena lid democrática, hay que evitar por todos los medios el enfrentamiento Díaz-Sánchez. Descartada obviamente ;) la opción "que parezca un accidente", los fontaneros del partido le han dado al coco y han encontrado algunas opciones plausibles. 
4. La primera es eliminar las Primarias, es decir, que voten solo delegados que serían más fáciles de controlar. Esta opción se les ha complicado mucho ante la virulenta reacción de los militantes que no se han cansado desde el 1 de octubre como ellos esperaban. No está descartada, pero las hay mejores. 
5. La segunda es la estrategia "ni Sú ni Sá" (ni Susana ni Sánchez). No hizo falta ver más que un íntimo amigo de Felipe González la difundía con entusiasmo hace unos días para tener claro que esa estrategia (aunque compartida honestamente por algunos miltantes) forma parte de una estrategia desde arriba para desactivar a Sánchez (y lo que representa).
Asamblea Plataforma Madrid 12 Dic 16

6. La estrategia "ni Sú ni Sá" se divide en tres: a) ni Sánchez ni Susana, de modo que Susana renuncia a condición de que renuncie Sánchez y se elige un candidato "de consenso" que en la práctica es impuesto o bendecido por ella; b) Susana renuncia y aunque Sánchez no renuncie se le pone delante un candidato afín a ella que no despierte sus antipatías y pueda ganarle con facilidad (Patxi López, que ya fue propuesto por El País hace unas semanas), y c) se les hacen interesantes ofertas a ex sanchistas traidores para que se unan a la causa de una "tercera vía" que deje fuera de juego a Sánchez. 
7. Algunas de las plataformas que los militantes han creado de forma espontánea están intentando ser controladas desde diversas instancias. La extremeña, de las que más. Y una de esas instancias son ex sanchistas que ahora no trabajan para Pedro Sánchez. 
CONCLUSIÓN
Hay en marcha una operación desde las alturas para impedir que Pedro Sánchez (o cualquier candidato que represente lo que él representa en este momento) pueda ser el nuevo líder del PSOE. 
          ES DECIR
Que los militantes que quieren un partido con más democracia interna, con más izquierda y con más independencia de los poderes económicos, no deben apoyar ninguna "tercera vía" que cierre en falso esta crisis histórica. Si no hay un candidato CONTRA esos poderes de altura (y sus representantes dentro del PSOE que ya se sabe quiénes son), deberá buscarlo o crearlo. "
Pedro Sánchez en El Entrego (Asturias) 

El País, El Mundo, por no hablar de los otros periódicos están todos a una bendiciendo lo que sale del Parlamento (retiradas de aspectos ya descontados como la Reválida, etc o Proposiciones No de Ley de los martes de cara a los titulares sin efectos reales por "superar el techo de gasto permitido"), del Gobierno y... de la Gestora, en una huída hacia adelante por probar que todo mejora gracias al nuevo tiempo de acuerdos responsable en oposición al olvidable pasado reciente del No es No (según ellos claro), y cuanta más imagen de (supuesto) pasado caduco repartan (lo que quieren hacer identificar con Pedro Sánchez) mejor para sus intereses de mantenimiento de Rajoy una larga legislatura más.

Es probable que exista una idea formada sobre la realidad de futuro que representa Pedro Sánchez para muchos militantes de la base del PSOE, pues la coherencia e integridad, o sea la servidumbre al fin a los ideales (y no otro fue el sentido de su renuncia) es tradicionalmente premiada por la historia, pero la batalla ahora parece -al menos por el momento- el conseguir que todas las posiciones de favor a unas u otras actuaciones políticas y candidaturas las puedan al menos expresar eligiendo a sus representantes en Comité Federal y Primarias: es de lesa justicia y democracia, y en ese fin no hay discrepancia alguna que parezca poder debilitar a las múltiples plataformas espontáneas que se han organizado por toda la geografía española en rebelión con lo que se caracteriza como golpe antiestatutario a la dirección federal que presidió hasta el 1 de octubre el PSOE. 

Adjunto dos enlaces, el primero un artículo de J.L. Transobares y el segundo una reciente entrada en su blog de Ramón Cotarelo, padrino éste en cierto modo hasta hace poco de Podemos pero ahora muy crítico con el mismo, y que ve estos movimientos en la base del PSOE, como atisbos de una fuerza de autenticación del Partido que pueda ser su única salvación como organización aún relevante de la izquierda española. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario