lunes, 24 de julio de 2017

"Su mejor historia" para "Dunkerque"


Dos películas bélicas con la traumática evacuación de soldados en Dunkerque de fondo durante esa fatídica semana última de mayo de 1940 ha querido ¿la casualidad? juntarlas temporalmente para su estreno en salas comerciales españolas: 'Their finest' ("Su mejor historia") de Lone Scherfig y 'Dunkirk' ("Dunkerque") de Christopher Nolan. La 1ª trata de la historia de cómo relatar la Historia (para elevar la moral patriótica) y la 2ª de cómo es la Historia misma desde la subjetividad de los afectados. 
De la 2ª se está hablando hasta la saciedad en la crítica de prensa, y con razón (comparto v.gr. la de diario.es*), porque es majestuosa en narración visual (¡ay! ¡ese mar de cascos sobre el espigón!), música (compuesta de los sonidos puros de motores, hélices o bombas -sin caer en la saciedad acostumbrada en el género), y en fin por conseguir que parezca "sencilla" pese a la aparatosa utilización de recursos que ha requerido sin duda su realización, con resultado sin embargo (a diferencia de la trilogía de Batman del mismo director) sobrio y nada ruidoso. Tierra, mar y aire: una semana, un día, una hora para cada uno de los medios han bastado para una sobrecogedora "poética" de la sinrazón, la de la guerra y sus soldados jóvenes que la protagonizan porque sus mayores la han querido... Incluso aunque como en este caso serán escupidos a su regreso porque no hicieron sino sobrevivir sin real pelea bélica, dada la nefasta "gestión" militar francesa y aliada, con la política británica aún enfrascada en dilemas alemanófilos entre sus élites, que incluso explican para algunos analistas la orden alemana de Alto para no cerrar del todo el "bolsón" de la playa que albergaba en espera de ser evacuados a todo el contingente de soldados. 



Que los cinco minutos finales traten de sellar con la hagiografía churchilliana al uso, con las frases en boca del comandante encarnado por el actor Kenneth Branagh y con la épica de colaboración de las embarcaciones civiles, las 
sospechosas claves que expliquen tamaño desastre militar, no hace sino explicar también por qué -al igual que con el espinoso asunto del colaboracionismo en la cuestión judía del cual ya se hace al menos tímidamente una revisión histórica que incluso Macron ha planteado en sede diplomática- se han corrido tupidos velos o silencios sobre avatares históricos que sin embargo no se aplican al publicitado desembarco de Normandía. Tuve yo por ejemplo que leer hace pocos años una novela "Expiación" de Ian McEwan para enterarme por el relato en su tercio medio, de tamaña y humillante encerrona militar con su resultado de inútil matanza de jóvenes. Pero esa es otra historia. 

Por ello quiero insistir en la 1ª de las películas citadas pues, aunque más desapercibida, concita y reúne  yo creo tal cantidad de emociones y una tal inteligente reflexión sobre el acto de la creación artística que no puedo por menos que glosar: la verdad real versus la deseada y por contar, la legitimidad del entretenimiento para la propaganda versus manipulación de sentimientos para  subir la moral patria, la ficción como medio para obtener un beneficio real,... La implicación americana en el conflicto europeo que se hizo de rogar hasta Pearl Harbour, fue incentivada desde la diplomacia sí, pero también desde los mensajes "humanos" destinados a la opinión pública y pacifista del otro lado del Atlántico. Y es aquí como en un juego de ficción dentro de la ficción (al modo de una muñeca rusa) la película aborda la historia en clave hollywoodense de cómo a su vez sus personajes realicen un relato, un guión cinematográfico en concreto, que obtenga precisamente esa complicidad hollywoodense en el establisment y  público norteamericanos a la par que en el británico, proporcionando así eficacia solidaria a la historia. 


La actriz Gemma Arterton en plena tarea de guionista
Y ¿cuál es esa historia?: Pues precisamente sí, la de una heroica aportación civil al rescate de soldados de Dunkerque ¡ay! ese desastre militar que presagiaba tan triste futuro como para minar cualquier moral de combate requerida. 

Actor Bill Nighy
Si además se trufa la historia con la del valor y lugar hurtado a la mujer en toda la cadena de decisiones o actos no digamos ya militares sino de acción en la retaguardia que no sea preparar alimentos y ropa, jornadas extenuantes en las fábricas de municiones o labores de enfermería (¡hay tanto que se les debe en esto, que no hay libros sobre la célebre enfermera Florence Nightingale suficientes que lo compensen!), el caudal de reflexiones adicionales que se añaden a esta injusticia de discriminación de género se acumulan en tal cantidad que no se para de atar cabos debatiendo sobre la película largo tiempo una vez finalizada. Recomendable ésta sin lugar a dudas para el espíritu -hasta el punto de arrancarte lágrimas al menor descuido- y la propia gimnasia intelectual, pero también para el impulso de las causas justas, la de que "ellas" -es duro reconocer que así estaba y está aún el patio machista- "también" son creativas. 


(*) 'Dunkerque', tres formas distintas de ver y oír la guerra de Christopher Nolan

viernes, 19 de mayo de 2017

El Debate de Primarias del PSOE el 15 Mayo 2017 y el término 'nación'


1.- Los ganadores
Ha tenido lugar el debate, y cada cual disfruta del "éxito de su candidato": mejor así, que cada uno esté contento, domesticando el síntoma para mejor vivir la vida, y ello 'manque pierda' el que sigue al 3º: Voilà la clave: Alguno reconoce que perderá, ¿a qué viene jugar entonces su baza si de lo que se trata es de conformar una nueva Secretaría General que dirija el partido con un reconocido margen de votos sobre la segunda (pues que Pedro Sánchez (en adelantePS) ganará ya no lo discute nadie) que permita no ser cuestionado en adelante? Yo tengo mi teoría al respecto y tiene que ver con que estar en el « fiel » de una balanza permite retener lo que se tiene (un estatus, un puesto, o si se quiere un sillón -por recurrir a la molesta metáfora para los que lo ocupan) y en caso de bascular, caer del lado que la "lealtad" obligue, asegurando la puesta de huevos en las dos cestas, pero reconozco que eso es solo una suposición genérica que no tiene por qué ser cierta viendo los casos uno por uno.

2.- Competencias para el liderazgo
Mi impresión subjetiva del debate: Es casi un ejercicio mental que me produce una sonrisa imaginar a Susana Díaz (en adelante SD) o Patxi López (en adelante PL) "liderando" en Europa la renovación de una socialdemocracia en retirada tras los fiascos de acercamiento al neoliberalismo y su renuncia al discurso genuino de izquierda que le dio y le dará sentido si quiere recuperarse: para la una ya sabemos que lo suyo es la gente de la calle que le da cariño y "sobre todo el ganar" y para el otro no querer ni pasar del primer curso de carrera. Claro que la vida es una verdadera Universidad y el impresor Pablo Iglesias Posse el fundador demostró lo bien que la aprovechó, pero seamos serios, hay una profesionalidad que se le exige a nuestros dirigentes del SXXI que tiene que ver con el ingente reto de conversación permanente con los líderes europeos y mundiales, el electorado y los poderes públicos que requiere la gestión de lo público.
Sí, ya sé que sin ese bagaje formativo algunos torpes con lenguaje populista asaltan (o casi) el poder como Trump (o Fargue que empujó al Brexit), pero no es menos cierto que la preparación es una garantía hoy en día para que el asalto democrático al poder lo sea en favor de los verdaderamente competentes: En el debate del día 15 P. Sánchez demostró haber preparado minuciosamente sus intervenciones para encajarlo en lo minutos tasados, filtrado los contenidos que pudieran interesar a la audiencia, responder a las previsibles puyas (¡y vaya si las hubo desde la pinza[1] SD/PL!), etc: es decir hacer lo que Trump reprochó a Hillary Clinton en su 1er debate cuando ésta vencedora esa vez confesó que lo preparó por responsabilidad de Estado.

3.- Discurso de la predicación
¿Pues cuál fue el discurso ya no preparado sino sencillamente letaníaco de PL? Yo recibí educación con beca en un colegio de Jesuitas en Valladolid, y no se me quita de la cabeza la imagen que gustaban de utilizar no uno sino varios curas en sus exposiciones, da igual que se tratara de contraponer la teoría fotónica de la luz vs. la de onda electromagnética en Física o del creacionismo vs. evolucionismo en Filosofía: en todos los casos, ponían cara de didácticos con sus  manos frente a nosotros los alumnos, y como el inquietante predicador Robert_Mitchum en "La noche del cazador" dialogaban con ambas impostando incluso la voz, para mostrar en una HATE y en la otra LOVE y presentar así la que sin ser ni la una ni lo otro fuese la senda misericordiosa que la Santa Madre Iglesia aceptase en ese momento: que vale Galileo tenía razón o que hay un momento en que Dios dio el toque mágico final para el tránsito de animal a hombre. Así estuvo PL, repásese el vídeo si se quiere. Imposible quitarme esa "estampa" de la cabeza: a lo mejor debería admitir que estoy enfermo o traumatizado.

4.- Arrojarse la nación a la cara y otros lances
Pero ¡ay amigos! Apareció la 'bicha' en forma de palabra 'nación' y ahí nuestro cura PL sí podía hasta ponerse faltón, pues les pasa siempre al improvisar en sus púlpitos. Ya lo había sido al decirle a PS "bien que cojas mis puntos [de modificación de Estatutos] de programa pues parece que tu no los tengas entonces" (eso no se le dice a un colega, a un compañero, no ya amigo, es como cortarle la mano que te tiende con acerante displicencia, máxime cuando el documento programático de la candidatura ya presentado en Bellas Artes en febrero incluye cosas parecidas y solo se escenificaba con ello cordialidad admitiendo nueva redacción a su medida).
Con Mikel Iceta, promotor de la "Tercera Vía"

Pero en lo que se refiere a este problema que no olvidemos concierne y bien a toda la ciudadanía pues ha dado el PSOE en nombre de los electores ocho meses de prórroga a Rajoy para que se pudra lo de Catalunya más y más, se debe hacer un alto en el camino para coger respiración, pues lo dicho a PS es hasta ofensivo pues apunta contra su principal valor cuál es su preparación (por no hablar de su credibilidad, esa ¡bah ! es pecata minuta y claro no viene a cuento recordarla aquí)



5.- Aproximación al « asunto » de la nación con una opinión rescatada al vuelo
Como introducción aquí voy a tomar prestadas con permiso de su autor J.M. unas palabras leídas en un Grupo WhatsApp de una de las Plataformas de apoyo a PS, en concreto de Vizcaya:
Carteles en el interior de
una Agrupación vizcaína
[sobre el conocimiento que PL pueda tener] de la nación, no hay más que ver donde está el PSE-EE [por cierto SD fue mala en su tono al recordarle a PL que la incompatibilidad de cargos « no evitó que en el País Vasco se bajase a ser 4ª o 5ª fuerza », comentario mío]. Y a nivel estatal el PSOE lo ha manejado también "fenomenal", no hay más que ver la situación catalana, a la que el Psoe y sus distintos Secretarios Generales y Ejecutivas han contribuido, sí, sí, además del PP, el Psoe también, con aquellas estupendas afirmaciones de ZP y Guerra sobre el estatut. La propuesta más inteligente que se ha hecho en el Psoe desde que tengo conciencia es precisamente la nación de naciones que defiende Sánchez, que es inclusiva y puede incluir al que se siente nacional español y al que se siente nacional catalán, vasco, o leonés, o andaluz...

Entrega de Avales obtenidos po Pedro
Sánchez el 4 de mayo 2017
Si este debate se hubiera afrontado con seriedad y valentía hace muchos años, cuando teníamos mayoría, no estaríamos como estamos ahora en España. En el PP son unos fachas de mierda, pero en el Psoe se ha sido muy cobarde rehuyendo ese debate con argumentos pueriles como que eso no es lo que interesa a los ciudadanos, o que en ese debate no entramos los socialistas que no es el nuestro porque nosotros somos "chupiguays internacionalistas", empezando por el propio Patxi que por cierto, lo ha vuelto a repetir hoy, como para dar lecciones está. Ya lo creo que interesa a los ciudadanos, y si interesa a los ciudadanos cómo narices no va a ser un debate en el que deba entrar el Psoe. Sin acritud y por consiguiente, que también recuerdo las peticiones de autodeterminación de algunos... en tiempos, que luego han redundado en la credibilidad de la que "goza" el partido hoy por todos los rincones... también en esto.
Lo ha dicho un militante de base con su lenguaje coloquial y todo eso en un grupo WhatsApp


6.- El que más sabe sobre la nación
Lo he transcrito íntegro porque muestra la pluralidad que también hay en esto en el seno de un partido en el que no dejan de proclamarse todos como era de esperar socialistas no nacionalistas. La aseveración apriorística que he leído ayer en otro chat sobre el gran "callo y conocimiento" que supuestamente tendría PL sobre el término 'nación' dando por descontado que va de soi debido a su trayectoria como lehendakari y su vasquidad etc. me resulta insostenible en sí misma. Pues es curioso, revela cierta ceguera por caer en la torpeza de soberbia de considerar más adelante "flojito" a PS porque en un debate a tres minutos tasados por intervención no desarrollara el término nación[2] (para mayor gloria de PL que quería saberlo ya ) que no han podido siquiera definir con acuerdo incuestionable no ya la propia ONU sino la mesa de trabajo menos resolutiva de cuantas se montan en el mundo o en España al entrar a debatir cosas que tienen que ver con los sentimientos de identidad colectiva que transciendan los más evidentes de ciudadanía.

En vez de proponer un leal acuerdo de solución territorial específica para España que no excluyera nada de lo que pudiera dar estabilidad a un pacto territorial con vocación de permanencia en el tiempo, y que no excluyera tampoco -si con ello podía cerrarse el mismo- una adecuación de su nombre nación a los ya propuestos por estadistas o pensadores reconocidos del pasado y no cuestionados en su honorabilidad intelectual por ninguna de las partes (y entre ellos está el de que el término nación de naciones puede ser inclusivo), ha preferido PL ejercer la práctica del más zafio broncas de bar lanzándole a PS el pesado pedrusco de un « ¡venga ya dame la definitiva definición! » Y de paso quedarse tan ancho con la suya propia y bien fundada (¡sic!  pues dicho sea de paso se desconoce también), que para eso ha sufrido su travesía de violencia nacionalista de ETA, como si sólo él y no también el militante más pegado a la tierra -tanto en Bilbao pero también en Madrid o cualquier rincón de España donde había atentados mortales- pudiera extraer lecciones del doloroso tránsito con la cercanía del problema nacional y el terrorismo.
Otra más de las salidas de pata de banco es creerse si no con el monopolio del conocimiento del problema sí con una autoritas sin discusión, despreciando y/o negando como hace en paralelo SD con el asunto del feminismo, la posible idoneidad de un candidato PS no vasco o catalán o... en la defensa de una solución negociada al estatus de real plurinacionalidad presente en la España real, mal que le pese a los nostálgicos de la España unida que no supiese de más léxico en su denominación de algunas de sus partes que el de CCAA (Comunidades Autónomas).

7.- El mérito
Aquí un delicado inciso: Se habla de que algún mérito habrá que atribuirle a PL en el hecho objetivo de que ETA dejó de matar durante su lehendakaritza ¿o eso tampoco?: ¡claro que sí! Llevaba eso gestándose desde hacía algún tiempo vamos, y TODA la sociedad detrás, los partidos, las instituciones al unísono deben arrogarse el mérito de haberlo conseguido pagando en muchas ocasiones con su vida, y a PL por estar ahí para que no errase su curso ni se pusiesen palos en la rueda como habría hecho algún manta de la derechona patria. Pero cuando estando de viaje en Whashington recibió ese magnífico anuncio, hasta los servicios secretos fueron sorprendidos de la fecha y términos del mismo. No hagamos una innecesaria hagiografía de la personalidad pues basta con lo bien hecho para explicar por sí mismo el éxito de acabar con ETA como mérito de la ciudadanía (instituciones políticas, la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) con PL a la cabeza o detrás tanto da. Nada más y nada menos.

8.- Habrá que centrarse en el objetivo de enmendar bien la Constitución
Si algo queda claro en todo esto, es que la prosecución de un encuentro y espacio para el acuerdo sobre el tema territorial en la Constitución española no está (o no ha estado al menos el día 15) en el centro de la preocupación del debate nacional planteado por PL (al igual por supuesto que Susana), sino la creación de un falso dagerrotipo trufado de supuestos bandazos, adaptaciones erráticas al público local, y así un suma y sigue de traca final de ofensiva contra la candidatura de Pedro Sánchez (¿hay que recordar que al parecer el documento político presentado en febrero en el Circulo Bellas Artes ha sido sometido a discusión con hasta 10000 aportaciones?) y la generación de una áspera jerga dialéctica o desencuentro para mayor gloria de su ...¡apuesta conciliadora en estas Primarias! Creo que no debieran equivocarse as´los adversarios de PS y el día 22 habría que hablar sin tapujos de esto de una vez por todas. Y de pacificadores así amedrentando con la unidad está empedrado el infierno, así que más vale santificarse realmente arremangándose la camisa para a trabajar en la enmienda de la Constitución para todos. 
Merece la pena leer la respuesta del histórico socialista Joseph Borrell al día siguiente del debate en torno a la posición del PSOE sobre el asunto en un artículo titulado  "¿Pero tú sabes lo que es una nación?"



[1] Luego se ha escuchado que SD acusa a PL y PS de hacerle la pinza a ella. Es verdad que tras su temidos « cariños » seguidos de si « a ti te dejan hasta tus colaboradores del equipo » aludiendo a PL (le faltó decir que hasta tu padre te dejó), yo me lo miraría », podría hasta crearse una corriente de instinto de apoyo mutuo de solidaridad superviviente entre los dos últimos, tal es el nivel de navajería que podría avecinarse.

[2] Si estamos de acuerdo al menos en que la nación no es una categoría etnográfica que tenga que ver con la genealogía, la cadena de apellidos y demás imaginería racial/racista, habrá que admitir que es solo entonces una construcción cultural : ¿A qué viene pues escandalizarse o presumir que es un viraje programático atreverse a añadir ocasionalmente ese adjetivo al término nación? La cultura es algo adquirido, y no se nace con ella, y vale, el lugar de nacimiento –más bien la infancia transcurrida en ese lugar- orienta esas adquisiciones en una direcciones u otras. Pero la nación políticamente considerada ya habla de la lengua que proteger, las buenas tradiciones que estimular, etc, y no tiene que ver necesariamente con las estructuras estatales propias o sujetas a otra supranacionalidad de que se dote. Hay de todo en la viña del Señor : Naciones sin estado (propio) y estados sin naciones (a veces ni una nación propia, normalmente entonces fallido, como algunos restos del reparto colonial). Importa que aquí en España donde es difícil que no encuentres a centenares de miles de ellos en Euskadi, Cataluña o Galicia que se sientan españoles, se sientan cómodos diciéndose de sí mismos que son vascos, catalanes o gallegos, sí sí, de cualquiera de estas tres naciones, todas ellas sin estado, ni falta que les hiciese…

lunes, 24 de abril de 2017

El péndulo de Foucault francés: Del Chirac vs. J-M.Le Pen (tras Jospin) al Macron vs. M.Lepen (tras Hollande)




« La esperanza es en sí misma una especie de felicidad y tal vez, la máxima felicidad que se puede obtener en este mundo »
« Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón : todavía no nos han traicionado »

Samuel Johnson (o simplemente Dr. Jonhson)

Conocí al ¿ensayista? Samuel Johnson (1709-1784) tras leer un delicioso libro de la siciliana Simonetta Agnello afincada en Londres titulado así « Mi Londres », para lo que tiró (a fe mía que acertadamente) de la agudeza y profundidad de observación de aquél para glosar aspectos de la vida cotidiana de la ciudad y de sus habitantes. Sin alcanzar vale la erudición y sapiencia insuperables del gran Montaigne algún siglo atrás, pero con idéntica capacidad para ver desinhibidamente la realidad que se esconde tras cada apariencia o pequeños datos elementales que se nos muestran casi ocultos a cada paso en la vida.

Es el caso que tal crítico literario me viene a la mente cuando observo el zig-zag tan persistestemente rutinario que se transita en las convocatorias electorales en Francia, en las que como si de boutades se tratase, se elige a uno o al contrario siendo a su vez el mismo, pero con la encendida convicción de haber optado apasionadamente por lo acertado para ese momento, pero inmediatamente demonizado en el siguiente, sin esperar apenas a que la segunda reflexión del Dr. Johnson haya podido expresarse pues ya antes de que las esperanzas hayan sido defraudadas, ya está (estará) el nuevo gobierno haciendo exactamente todo lo que no había sido dicho.

Hace cinco años, François Hollande recuperó con cierta holgura para el Partido Socialista francés (en adelante PSF) la confianza del electorado en confrontación con la versión republicana de pandereta de Sarkozy, mostrándose como el bien-pensants que con sus buenas maneras, y lo más importante con su programa social prometido fundado en las tradiciones más genuinas de la izquierda abriría una nueva etapa de cambio en la Francia ensimismada por problemas nuevos que acompañaban a la crisis económica y los airados vientos de austeridad proclamados desde Berlín vía Comisión Europea. El posterior incumplimiento de la palabra dada (del que tuvimos también sobrada muestra en España con Zapatero ese malhadado mayo de 2010) y que con el nombramiento del tan celebrado ahora Macron como ministro de Economía, se dio tan solo un aldabonazo, no se hizo esperar apenas pasado año y medio, dejando al albur de compromisos con el neoliberalismo más rampante todo lo tocante a las reformas (sin duda necesarias en el anquilosado y un poco elefantiásico estado francés) pero claro con las cirujías propias de los enemigos infiltrados o no del estado de bienestar.

No cabe duda que hay infinidad de aspectos de la legislación laboral o social y claro está de la propia administración francesa, que necesitan acomodo en el nuevo siglo y sus escenarios también nuevos de la era digital, por no hablar de la competitividad creciente de las economías asiáticas, etc. que requieren voluntad política profunda y grandes dosis de esfuerzo de Estado por hacerles frente (la edad de jubilación debe ser entre otros uno de los grandes tabús). Pero ese gran debate de las Reformas no se ha dado con Hollande: pura y simplemente se han practicado las medidas que la agenda urgente de la salida de la crisis (la financiera sobre todo) exigía para una tranquilidad de los mercados y el PIB, lo que vale decir, dar la espalda en esa ecuación a la prioridad del empleo y a la precariedad salarial en línea con la política austericida dictada por Bruselas. Con una Francia desencantada  (estado que gusta airearse enseguida en los medios al menor atisbo de frustración por ejemplo legislativa), los temas de la inmigración y el terrorismo tuvieron y tienen ya su terreno abonado para ocupar las mentes con fertilidad asegurada. Y claro ahí está Marine Lepen, y al decir de los que parecen saberlo bien (aunque empiezo a dudar de tanta certeza) esos antiguos obreros que incluso fueron militantes comunistas que se ven fuera del sistema tradicional en un mundo nuevo que no reconocen como « francés ».

Benoît Hamon 2017
Marine Le Pen sí, pero también los que renunciando a recuperar la tradición reformadora de la socialdemocracia sin servidumbres con el neoliberalismo, se han propuesto que ésta no pueda ser ya más un referente, « pasokizándolo » como en Grecia si cabe como llegó a afirmar en un calentón el propio Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado y artífice al fin de este sorpasso del PSF tan pretendido desde tiempo atrás, colocándose en ese encantador lugar de poder influir sin siquiera decidir por sí mismo (¡sic!) su voto en la segunda vuelta contra el Frente Nacional.

Esa prioridad de adversario, que bien conocemos también en España con Podemos, se nutre con mucha seguridad de la necesidad e ilusiones de verdadero cambio: Han sido tantos los incumplimientos socialistas una vez encaramados al poder, que ni siquiera un viento de autenticidad de izquierda salido de un incontrovertible proceso democrático de votación de la militancia,  representado claro por un desconocido (no podía ser de otra forma por más que fue Ministro de Educación con Valls) Benoît Hamon, que incluso contra éste bien se han encargado en su propaganda los abanderados de la novedad de estilo en objetivos y forma como el citado Mélenchon, de vincularlo a los recuerdos más impresentables del reciente neoliberalismo practicado por las coaliciones de facto de socialistas en los gobiernos de Alemania y Holanda. Y en la propia Francia, desde su posición dominante en el gobierno a través del primer ministro Valls. Con una práctica de gobierno así, ni a la maledicencia tuvo que recurrir.

Hamon 2013,  Ministro de l'E.N.
En España, nuestros analistas claro está ya han empezado a verter ríos de tinta: Emmanuel Macron, la gran esperanza blanca… No cabe duda de que hay que felicitarse de que el fantasma de la ultraderechización de Europa, siguiendo los pasos de Trump y el Brexit se ha conjurado para alivio de todos los demócratas. Es una prueba más de que el miedo deliberadamente perseguido dando ventajas del 28-30 % a Lepen en las encuestas (luego ha sido un 21% real) tiene un objetivo desmovilizador hacia la izquierda, volcando las energías en perseguir el mal menor, primera vuelta incluida, lo que ha dado la victoria a Macron, un gestor  (trabajó en la banca Rothschild) que no ha crecido sumergido en la batalla política y que por su inexperiencia en esta importante arena (la legislativa principalmente, pues en la de la opinión ya sabemos por el zig-zag que comenté arriba que será desencantada más pronto que tarde) chocará en la primera semana con todos los intereses habidos y por haber.


Para acabar me interesa comentar la influencia que este resultado electoral tendrá (bueno ya ha tenido) en el debate de Primarias del PSOE entre las candidaturas: Es curioso, ni el más cerril de los pronosticadores podría no acertar en lo que era previsible dijeran los representantes del oficialismo (candidatura de Susana Díaz) y los de la unión de todas las sensibilidades frente a la divisón etc (candidatura de Patxi López) : Los primeros ya han dicho (Elena Valenciano y la propia Susana, sí creanme, lo he oído por la radio): « Hay que girar más a la derecha ¿no véis lo de Macron? » (aunque claro después de la abstención a Rajoy ¿de qué extrañarse ?) y los segundos, pues qué van a decir, eso que hemos oído siempre, que es malo el radicalismo y que los extremos se tocan. Un profundo análisis ya se ve : Haciéndose amigos de Hamon vamos, tanto que Zapatero con el resultado del 6-7% aún caliente se ha atrevido a vincular tal resultado para el PSF con una crítica escuchada a aquél contra…¡el Euro! Como si citar a esa metáfora monetaria de unas políticas del Banco Central Europeo, sí ese que humilló a Grecia y a todo el sur europeo un día sí y el otro también, fuera el más furibundo ataque a…¡Europa! Y claro de ahí a acusarlo de « melenchonista » solo hay un paso, el que recorren acusando a Pedro Sánchez de « podemista »…


Frente a los que imaginan desdibujar la propia identidad socialista como forma de conjurar el recuerdo de  los electores contra aquellas etiquetas que trastornan a ojos de éstos la tradición socialdemócrata por traiciones sufridas por ésta, no le cabe al PSF y también al PSOE, que volver al terreno que fue el suyo y que nunca debieron abandonarEse anclaje consistente en terreno identificado y genuinamente de izquierda, es lo que puede vincular la mirada al futuro de los electores con las herramientas de organización que ya demostraron en su pasado el camino a seguir en pos del estado de bienestar, en vale sí un tiempo nuevo que deberá ver nacer a una nueva socialdemocracia que recupere los votos de aquéllos que se fueron perdiendo en el camino.



martes, 18 de abril de 2017

Freud y las delirantes leyendas en torno a sus enseñanzas y el psicoanálisis



A la vista de varios comentarios leídos en las redes sociales no he podido resistirme a contrarrestar ciertos lugares comunes que desgraciadamente se han instalado en el juicio "popular" que se hace del psicoanálisis y Freud, o ciertas banalizaciones de conceptos de los que se prefiere airear la superficie de su sonora denominación clínica en vez de lo sustantivo a lo que se refieren... por no hablar de la atribución a Freud con entrecomillados no referenciados a sus fuentes sobre esto o aquello que se dice que dijo.*

Es el caso de conceptos como " envidia del pene", "complejo de castración", "matar al padre", y otros que no me vienen a la memoria pero que enseguida alguien puede sacarlos a relucir con sarcasmo al más mínimo pretexto cuando presuntamente se sienta aludido en una conversación en la que crea ser señalado como un "reprimido", etc. En esos casos la espita antifreudiana salta como un escopetín, comenzando a lanzarse improperios contra ese "retorcido" muñidor de teorías y causas sexuales en cada comportamiento -llamado animal por los "escandalizados"- de los sujetos que claro "somos más que eso".

De igual manera que contra Darwin son lanzados los más furibundos anatemas no solo por los "creacionistas" más fanáticos sino por los xenófobos más inconfesables por osar decir que "descendemos del mono", simplificando la teoría de la evolución con un "quieren que nos traguemos que somos animales solo que algo más listos que el gorila", de igual manera digo los abanderados del "conductismo", y ahora de manera más 'fashion' del "cognitivismo", en realidad dos disciplinas de la psicología que sólo operan en el campo experimental y descriptivo de las conductas al objeto de cambiarlas con estímulos físicos o de aleccionamiento voluntarista (cuando no recurriendo directamente a los medicamentos y antes al electro-shock), han declarado abiertamente la guerra a quienes desde Freud (Lacan entre ellos) han hecho avances indiscutibles en el campo de lo que había sido negado u oculto al saber consciente y académico hasta ese momento del pasado siglo cual es el de que hay un nivel de experiencia inconsciente que opera con importante fuerza y consecuencias en la conducta de los sujetos, y que ese inconsciente tiene sus reglas y significados que puede el análisis arrojarles luz desde la palabra y la escucha para si no siempre la cura, al menos mitigar (o convivir con) el síntoma.

Este y restantes grabados corresponden a 'Freud' de Libros del Zorro, del ilustrador Ralp STEADMAN, glosado en Babelia - El País 5-mayo-2016

Se abrió pues un revolucionario camino (y nada discutido ya, a la vista están si no los términos ya aceptados por el habla común como "complejo de culpa", "lapsus linguae", la importancia de los sueños, el "Edipo que tenemos", etc.) al desvelo de por ejemplo y no la única pero sí muy importante, una realidad sexual y la que tiene que ver con las relaciones afectivas que los que vienen al mundo sostienen con sus progenitores.
 Grabado correspondiente a  'Freud' citado arriba 
Así fue como por ejemplo pudo Freud pensar de las hijas por su relación de amor con el padre que desarrollaran una capacidad afectiva que difiere con la de rivalidad con aquél en el caso de los hijos varones (en lo que basó el término "complejo de Edipo"). También dijo sin embargo que por su condición históricamente sometida al poder patriarcal del varón, había sido ocultada su esencia de seres también sujetos de deseo.  


Cuando Freud afirmó al final de su vida que (la sexualidad de) las mujeres eran aún un misterio para él, estaba confesando honestamente que no había sido ese campo, el del deseo, en el que las mujeres hubieran tenido el derecho a ocupar un lugar, y solo cuando alguna de estas mujeres (a veces familiar o hija de algún paciente suyo) mostraron su vindicación a ser escuchadas, es cuando Freud levantó una pesada losa que oprimía la observación, ya sin los prejuicios de género de la época, del universo digamos que mental de que se componía esa otra mitad de la población sin caer en el reduccionismo machista de solo considerarlas posibles madres o mujeres "incompletas" por no serlo. Lo que aceleró sus estudios sobre la histeria que se da en las mujeres (al que no escapan por supuesto los hombres y cada vez más) que fueron una importantísima contribución al conocimiento de la psiquis humana en general, junto al de las fobias, la neurosis obsesiva y las perversiones que ya nadie niega, junto al inicio del estudio de la psicosis.
 Grabado correspondiente a  'Freud' citado arriba
Sería absolutamente injusto, y solo los papanatas caerían en un juicio inculpatorio así, reprochar a Freud que tantos frentes de la investigación abrió (los sueños, la influencia de la religión y los tabúes, la importancia de la infancia en el devenir del sujeto, la tan traída y llevada sexualidad  -de la que nadie osaba hablar vivedios-, etc.) el que dedicara extensas obras de su dilatada bibliografía a estudios que incluyesen explícitamente a la mujer, sin ser al mismo tiempo -algo que ni se había formulado en su época- un "feminista". A mí me basta con saber que abrió caminos y que trazó bien sus protocolos para la fundamentación de sólidos principios que como el de "complejo de castración" que afecta a hombres y mujeres (recordémoslo, la imposibilidad de alcanzar la satisfacción completa del deseo), o el del tan vilipendiado "envidia del pene" (en realidad un simple significante metafórico con el que se designa la aspiración por lo que no se tiene, sin que se refiera obviamente al órgano físico sino al poder, que como bien se sabe ha estado siempre (sociedades patriarcales la mayoría de las veces) en manos del poseedor del falo, en fin tantos y tantos lugares comunes ya casi enunciados o definiciones ya admitidos como irrebatibles que yo me guardaría muy mucho como en las redes sociales se hace (a veces invocando airadamente presuntas razones feministas por muy razonable que sea en su origen un enfado) de hacer tabla rasa de un largo trayecto de desarrollo e historia de la clínica psicoanalítica en el mundo por mírame-aquí-este-calentón debido a una designación "malsonante" de un concepto clínico o su apócrifa aplicación a un despistado razonamiento de un comentarista en la red.

(*) Recomiendo la lectura de esta la entrevista a la escritora Elisabeth Roudinesco  que aborda el sinsentido de la tergiversación impostada de las teorías de Freud por una no bien entendida aún animadversión al desenvolvimiento abierto de un saber que altera los cimientos de no-quiere-saber del establishment también en este campo del conocimiento de la psique humana.



sábado, 11 de marzo de 2017

Globalización vs.Localismo y la "huella de carbono": Por un comercio internacional justo y sostenible

El discurso de la globalización suele aparecer como antipático y agresivo y el del localismo como amable y militante, pero estas imágenes son de difusa procedencia y nunca se sabe a qué experiencias o sensaciones personales corresponden
Desde que el mundo es mundo, ha habido comercio global, navegantes fenicios que atravesaban de Este a Oeste todo el Mediterráneo para vender sus productos vía Ampurias, Calpe, Málaga (Malaka) o Salobreña, y exploradores como Marco Polo que se adentraban al misterioso Oriente lejano para buscar las especias tan maravillosas que se nos anunciaban de allí, y por las que la Europa medieval suspirábamos, pues algo bueno podrían tener para que fueran sustento de civilizaciones tan antiguas como la china. Y porque no solo de lo conocido vive el hombre, sino de la ilusión y curiosidad por lo que hay al otro lado.
Esa pulsión humana por probar lo distinto a lo que su propio “terroir” produce es muy anterior a la preocupación por la “huella de carbono” (*), y con otras preocupaciones que también los embargaban como los peligros del viaje o el desfallecimiento de sus caballos o el sacrificio de carromatos y barcos para el transporte de sus mercancías, esos viajes siempre se realizaban. Estas migraciones de productos en las grandes distancias se circunscribían a los no perecederos claro está, pero incluso de éstos se efectuaban procesamientos a base de salazones, se utilizaban cántaros específicos y eran conocidos conservantes naturales, que hacían accesibles por ejemplo productos frescos del sur de la Hispania de hace dos mil años a las mesas de los ciudadanos de Roma, por citar algún recuerdo sobre las almadrabas de Zahara de los Atunes/Bolonia en Cádiz (la antigua Gadir).
Ejemplos se me ocurren muchos, pero si el pescado que tomamos en el País Vasco se hubiera nutrido de solo las truchas de sus ríos o del de bajura de sus costas, ni el bacalao al pilpil del traído de Terranova ni las merluzas a la koskera gracias a adentrarse bien lejos en el “Mar de Vizcaya” a pescarlas, formarían parte de nuestra orgullosa tradición culinaria.
Y qué decir de por ejemplo las bebidas. Si lo local fuera el único legítimo consumo en lo que a éstas se refiere, sería antinatural la sugerencia de repartir la afición alcohólica entre el whisky Jack Daniel a un americano de la América profunda con un vino tinto producido algo más lejos en su propio país (más al oeste en California) al requerir su transporte contaminante. Ni disfrutar más que en las proximidades de Burdeos de las ingentes cantidades de  Beaujolais joven que se perderían irremediablemente en sus bodegas si no viajaran rápido a los cincos continentes.
Es imposible una distinción entre los productos que sí pudieran entrar en la cesta de lo justificable para su transporte dejando huella de carbono en el camino y los que no, que esté basada en dirimir la legitimidad o no de esa pulsión de diversidad y curiosidad que anida en el ser (consumista) humano, por considerarlo una suerte de “capricho occidental” pues se puede querer aderezar con trufas de Soria una comida sin que para ello en mi ciudad de vida habitual (pongamos que 500 km más al sur) los produzcan.
Y no vale descartar tales ejemplos por ser productos no radicalmente frescos (al modo como lo son las frutas, verduras, flores, o pescado y carnes) o en realidad locales en los dos ejemplos citados, por entender como tales los de un mismo país, pues éstos pueden ser tan extensos como para dejar su transporte a distancias siderales de los que pueda suponer por ejemplo el transporte de aguacates del Caribe a la cercana costa de Miami, eso sí otro país. En un primer momento, los kiwis traídos de Nueva Zelanda muy caros por cierto en la tienda, motivaron el emprendimiento de realizar su cultivo en condiciones ambientales similares en Galicia, haciendo finalmente de este capricho “exótico” una costumbre en la mesa española. ¿Podrá alguien reprocharnos que sin embargo ocasionalmente deseemos probar el “auténtico” de Nueva Zelanda, como quien se reserva del bolsillo algo para tomar un buen vino Reserva por tal o cual “ocasión a celebrar que bien lo merezca”?

Producción responsable en origen: Sobrexplotación y competitividad basada en contaminación y/o precios

Pero claro, el “sentido común” obra el milagro de demonizar el transporte de mercancías frescas como un exceso consumista occidental en detrimento de la calidad ambiental por ser productos destinados a …(¡qué frivolidad!) la alimentación. La huella de carbono dejada para su transporte no tiene tan mala prensa si se tratase de las codiciadas materias primas y minerales, o de la transferencia de ingresos para países desarrollados que supone exportar su tecnología y todos sus dispositivos ligeros o pesados (armas incluidas), su ropa y cachivaches varios capaces de llenar contenedores y aviones repletos de ellos, dejando en el primer caso escasos ingresos a sus productores, y en el segundo endeudándolos hasta las cejas.
Pero hay muchos intereses agrarios, muchos habitantes del medio Oeste americano o de la profunda Europa "verde", que en la complaciente inercia de contar antaño con una suficiente demanda local de sus productos generados en el primer caso en grandes extensiones en prácticas casi industriales de monocultivo tras grandes inversiones o al contrario en el segundo caso por medios casi artesanales muchos de ellos incluida la distribución en establecimientos de vecindad (no todos, que la afición al gran Supermarket la han promocionado ellos mismos) no encuentran más desesperado relato para salir de ello que no idear cómo colocarlo en el mercado global para supervivencia de su propia tienda de proximidad (internet sería y es ya su escaparate en muchos casos si el emprendimiento opera en ellos) o entregarse al más letal de los discursos: el de apoyo a “lo local”, entendido en el sentido de rechazo a “lo de fuera”, con su correlativo apoyo a medidas del corte más ranciamente proteccionista, mediante aranceles, salidas de la UE o de otros ámbitos de acuerdo o de Tratados de mercado libre entre países, etc.
Es verdad que quienes desde la política (nacionalista y con un sesgo populista “ya sin complejos”) quieren vender las excelencias de “lo local” vs. “lo de fuera” se nutren torcidamente de verdaderas razones ciertas (valga la redundancia), y que no son poco importantes. Hay incluso una comprensible “moda” de los productos ecológicos que se refuerza en etiquetas y estanterías, aunque para traerlos a casa o al súper se hagan largos recorridos en coche individual o multitud de furgonetillas. Excede al objetivo de esta reflexión pormenorizar en todas aquellas razones (solo se irán enumerando describiéndolas brevemente durante la argumentación), pero me interesa sobre todo recalcar que la resolución de un dilema de supuestos contrarios así se dirime en otro ámbito de lucha que tiene que ver con la democracia, la reglamentación justa de las relaciones contractuales de trabajo en cada país y la escrupulosa regulación del procedimiento de producción y cultivos en lo que se refiere a la sostenibilidad.
Ningún movimiento de los que gustan aventar los demonios nacionales se interesa realmente por los problemas de dicha sostenibilidad ni de explotación en esos países pobres (les da igual que lo sigan siendo, con tal de impedirles que sus productos legítimamente producidos en ellos sean vendidos en su país, compitiendo en calidad con los del propio “terroir”), sino recuperar una imposible posición de privilegio comercial que estaba en la impronta de la costumbre que la escasa amenaza de otra competencia lejana en la distancia proporcionaba por lo menos en lo que a alimentos frescos se refiriese.

Pero ¡ay!, los transportes y la conservación han evolucionado, con sus traslados ‘low cost’ tanto en barco como en avión gracias además a la transformación radical de la logística (del invento del container como revolucionario se han escrito libros enteros), y productos que escapaban al trasiego comercial internacional han venido a reunirse con los que –no lo olvidemos- ya existían en los ámbitos en que no eran puestos en cuestión porque formaban parte de la superioridad tecnológica de los países del primer mundo.
Y claro, ¿qué países tienen al menos algo que aportar al mundo que radique en su propia riqueza natural, y que además, incorporándoles valor en origen puedan servir al desarrollo local de los niveles de vida de sus comunidades con creación de empleo y servicios?: pues los países pobres del 2º o 3er mundo. Si en Marruecos los tomates son buenos, crecen bien, y una manufactura  apropiada los sitúa como competitivos en el mercado francés o español, ¿por qué no habrían de tener su lógica salida en el mismo, de la misma forma que los coches de la antigua metrópolis lo son en el mercado marroquí? Se me ocurre hablar de las flores de Colombia, del vino de Chile, del aceite de Jaén, o de valga uno a saber qué genuina salsa mexicana, pero a nada de todo ello debe impedírsele la exportación en razón discriminatoria que arguya la huella del carbono dejada por ello: Puede minimizarse ésta (y dudo que por peso, volumen y cantidad pueda responsabilizarse a los alimentos de la culpa principal de las citada huella en lo que a transporte se refiere, entre otras cosas porque su pérdida en el camino dejaría un desecho reciclable, a diferencia de un tanque), debe garantizarse su trazabilidad por si hubiera que sobrecargar impositivamente perjuicios ambientales no autorizados, deben cuantificarse las cuotas, regularse los permisos, certificar los procedimientos de producción permitidos (ni sobreexplotación obrera -por no hablar del trabajo infantil-, ni uso de sustancias contaminantes en la agricultura, industria ni en la piscifactoría, ni tratamiento inadecuado de sus residuos, ni usos prohibidos de pesca en el mar, …).
       Pero ninguna política proteccionista que de suyo -por tradición y acerbo reaccionario en su raíz- es sorda a las consecuencias humanas negativas de los muros selectivos colocados a un comercio libre entre países de un planeta tan pequeño -que incluso sus habitantes para pasar fines de semana en el otro extremo del mundo no reparan en huellas de carbono dejadas por ello-, esas políticas proteccionistas digo, no serán nunca la solución que la prosecución de un mundo más justo e igualitario demanda.

(*) Huella de carbono se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». ... La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La socialdemocracia española en la encrucijada: Plataformas "Congreso y Primarias ya"


Logos de algunas de las Plataformas provinciales creadas
Por lo que sé a través de amigos muy comprometidos en que haya una verdadera socialdemocracia en España representada en el PSOE, y para alguna persona a la que parece asistirle un buen olfato político, habría actualmente una operación en marcha para engañar a la militancia de base del PSOE que se ha sublevado organizándose en Plataformas por un "Congreso y Primarias ya" por todo el territorio español. Desde la generada en Bizkaia, constituida en asamblea en la sede de la Agrupación Socialista de Basauri, son muchas provincias las que han incluido el propio logotipo que surgió en aquélla para encabezar sus manifiestos. 

Entre los análisis que protagonizan sus debates en las Redes Sociales, está el de una de las personas citadas arriba desglosado en 7 Apartados que me ha llamado la atención, y lo reproduzco casi íntegramente:

                                             "
Escenario presentación 12 dic 16
de plataforma en Madrid 
1. A día de hoy, todo el mundo parece tener muy claro que si hay un Congreso del PSOE y votan todos los militantes, Susana Díaz no tendría nada que hacer frente a Pedro Sánchez. 
2. Los poderes económicos liderados por el Grupo PRISA, los barones del PSOE en complicidad con ellos y las viejas glorias del PSOE lideradas por Felipe González como nexo entre los barones y los poderes económicos, no contemplan la posibilidad democrática de que Pedro Sánchez (ni nadie que represente lo mismo que él representa en este momento) lidere el PSOE. 
3. Así pues, si no se contempla esa posibilidad, que sería la que ganaría seguro en buena lid democrática, hay que evitar por todos los medios el enfrentamiento Díaz-Sánchez. Descartada obviamente ;) la opción "que parezca un accidente", los fontaneros del partido le han dado al coco y han encontrado algunas opciones plausibles. 
4. La primera es eliminar las Primarias, es decir, que voten solo delegados que serían más fáciles de controlar. Esta opción se les ha complicado mucho ante la virulenta reacción de los militantes que no se han cansado desde el 1 de octubre como ellos esperaban. No está descartada, pero las hay mejores. 
5. La segunda es la estrategia "ni Sú ni Sá" (ni Susana ni Sánchez). No hizo falta ver más que un íntimo amigo de Felipe González la difundía con entusiasmo hace unos días para tener claro que esa estrategia (aunque compartida honestamente por algunos miltantes) forma parte de una estrategia desde arriba para desactivar a Sánchez (y lo que representa).
Asamblea Plataforma Madrid 12 Dic 16

6. La estrategia "ni Sú ni Sá" se divide en tres: a) ni Sánchez ni Susana, de modo que Susana renuncia a condición de que renuncie Sánchez y se elige un candidato "de consenso" que en la práctica es impuesto o bendecido por ella; b) Susana renuncia y aunque Sánchez no renuncie se le pone delante un candidato afín a ella que no despierte sus antipatías y pueda ganarle con facilidad (Patxi López, que ya fue propuesto por El País hace unas semanas), y c) se les hacen interesantes ofertas a ex sanchistas traidores para que se unan a la causa de una "tercera vía" que deje fuera de juego a Sánchez. 
7. Algunas de las plataformas que los militantes han creado de forma espontánea están intentando ser controladas desde diversas instancias. La extremeña, de las que más. Y una de esas instancias son ex sanchistas que ahora no trabajan para Pedro Sánchez. 
CONCLUSIÓN
Hay en marcha una operación desde las alturas para impedir que Pedro Sánchez (o cualquier candidato que represente lo que él representa en este momento) pueda ser el nuevo líder del PSOE. 
          ES DECIR
Que los militantes que quieren un partido con más democracia interna, con más izquierda y con más independencia de los poderes económicos, no deben apoyar ninguna "tercera vía" que cierre en falso esta crisis histórica. Si no hay un candidato CONTRA esos poderes de altura (y sus representantes dentro del PSOE que ya se sabe quiénes son), deberá buscarlo o crearlo. "
Pedro Sánchez en El Entrego (Asturias) 

El País, El Mundo, por no hablar de los otros periódicos están todos a una bendiciendo lo que sale del Parlamento (retiradas de aspectos ya descontados como la Reválida, etc o Proposiciones No de Ley de los martes de cara a los titulares sin efectos reales por "superar el techo de gasto permitido"), del Gobierno y... de la Gestora, en una huída hacia adelante por probar que todo mejora gracias al nuevo tiempo de acuerdos responsable en oposición al olvidable pasado reciente del No es No (según ellos claro), y cuanta más imagen de (supuesto) pasado caduco repartan (lo que quieren hacer identificar con Pedro Sánchez) mejor para sus intereses de mantenimiento de Rajoy una larga legislatura más.

Es probable que exista una idea formada sobre la realidad de futuro que representa Pedro Sánchez para muchos militantes de la base del PSOE, pues la coherencia e integridad, o sea la servidumbre al fin a los ideales (y no otro fue el sentido de su renuncia) es tradicionalmente premiada por la historia, pero la batalla ahora parece -al menos por el momento- el conseguir que todas las posiciones de favor a unas u otras actuaciones políticas y candidaturas las puedan al menos expresar eligiendo a sus representantes en Comité Federal y Primarias: es de lesa justicia y democracia, y en ese fin no hay discrepancia alguna que parezca poder debilitar a las múltiples plataformas espontáneas que se han organizado por toda la geografía española en rebelión con lo que se caracteriza como golpe antiestatutario a la dirección federal que presidió hasta el 1 de octubre el PSOE. 

Adjunto dos enlaces, el primero un artículo de J.L. Transobares y el segundo una reciente entrada en su blog de Ramón Cotarelo, padrino éste en cierto modo hasta hace poco de Podemos pero ahora muy crítico con el mismo, y que ve estos movimientos en la base del PSOE, como atisbos de una fuerza de autenticación del Partido que pueda ser su única salvación como organización aún relevante de la izquierda española.