lunes, 19 de noviembre de 2007

59 min. y 47 seg. para 10 Km y el último Teorema de Fermat

Lo primero es el tiempo empleado por Fernando para recorrer el circuito de la llamada 20 edición de la Herri Krosa (Carrera Popular) que se desarrolla por todo Bilbao, y lo segundo se refiere a la conjetura planteada por este matemático que acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una vez escribió en uno de ellos lo siguiente:

Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente*. El margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él.

[en realidad en el original estaba en latín, o sea así:
Cubum autem in duos cubos, aut quadrato-quadratum in duos quadrato-quadratos,
et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem nominis fas est dividere cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi.
Hanc marginis exigitas non caperet.
]

(*) En lenguaje matemático así: Si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros x, y y z (excepto las soluciones triviales, como x = 0 ó y = 0 ó z = 0) tales que cumplan la igualdad:
zn = xn + yn
[z elevado a la n = x elevado a n + y elevado a la n]

Esto viene a cuento del reto superado de bajar de la hora (me refiero a la carrera [ver collage de fotos con hitos de su recorrido])

en recorrer Fernando todo el circuito cual superman nº 3343 improvisado...(¡es el 2º año!)
[ver también dos escenas de su desarrollo posando para la foto en dirección contraria a los corredores...]



y también a propósito del título de una película (¡española!) de Piedrahita (joven humorista con gafas que sale mucho en TV) y Sopeña: La Habitación de Fermat, aunque tal conjetura (la planteada por Fermat y no resuelta hasta 350 años más tarde por Wiles en 1995) no tenga nada que ver con el argumento y sí con los acertijos pseudametáticos que se les plantean a sus protagonistas [ver abajo a sus actores principales Santi Millas, Elena Ballesteros, Alejo Sauras y Lluis Homar –falta Federico Luppi] si quieren salvar su pellejo.


Propongo que con premio al primero que lo descubra, se resuelva en Comentarios el primero que se les plantea a los protagonistas, a saber:
¿Cuál es el mínimo número de caramelos que basta extraer de tres cajas para saber a ciencia cierta su contenido, si sus etiquetas indicando dicho contenido están todas cambiadas, sabiendo que en una hay caramelos de anís, en otra de menta y en otra mezcla de ambos?

El susodicho premio a quien lo acierte, se desvelará a su debido tiempo.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Toda una proeza, jolines, a falta de un kilómetro estás tan pichi, en la foto parece que vas caminando.
Y me parece que la solución del acertijo de las cajitas es que con un solo caramelo basta, pero la argumentación, o el quiz me lo reservo para que penséis, chorlitos. (No, no he visto la película).
Jorge

Fernando FS dijo...

No tengo más remedio: Pats se merece el premio aunque solo sea por haberse puesto en la hipótesis de tener qué descubrir CUÁNTOS caramelos, cuando bastaba solo descubrir EN QUÉ CAJAS están los de anís, menta y los mezclados. La respuesta de Pats que transcribo por la mentalidad lógica que revela, es la siguiente (la transcribo del e-mail que ha enviado en privado al administrador) y no tiene desperdicio:
"
Tengo varias preguntas con respecto al problema planteado, aunque imagino que la gracia está en que no tienen respuesta conocida: ¿Se van sacando los caramelos secuencialmente de cada una de las 3 cajas? ¿Hay el mismo número de caramelos en cada caja?

Evidentemente, la caja que prepara un lío morrocotudo es la que mezcla ambos sabores, y la solución dependerá de la distribución de ambos sabores en este continente. Como no soy Fermat, me voy a poner en el caso más fácil para intentar dar con una respuesta coherente, es decir, que haya mismo número de caramelos en cada caja y que se vayan sacando secuencialmente de caja en caja. Entonces se me ocurre lo siguiente:

- Las cajas tienen n caramelos
- La caja de sabores mezclados tiene x caramelos de menta y (n-x) de anís
- Si hay más de menta que de anís, es decir, si x > (n-x), el número de caramelos que hace falta extraer de esta caja para saber que es la de sabores mezclados sería x+1
- Si hay más de anís que de menta, es decir, si (n-x) > x, el número de caramelos que hace falta extraer de esta caja para saber que es la de sabores mezclados sería (n-x)+1)
- De una manera más elegante, esto es máx[(n-x); x] + 1
- Y como hay tres botes, asumiendo que se extraen secuencialmente y que la de sabores mezclados es la última, la solución sería
(máx[(n-x); x] + 1)*3

Como he puesto todas las hipótesis a mi favor y este no es el caso, mejor será que lo deje como una causa perdida.

Y dicho esto, seguro que al final sólo hace falta sacar UN caramelo del la caja mixta ; )
"
PD del blog manager sobre Lista de Regalos: He querido darme tiempo para descubrir la forma de colgar una Hoja Excel interactiva para todos, pero el perfil del blog que tengo no me lo permite. Si fracaso, antes de fin de mes remito la hoja de siempre a rellenar con e-mails cruzados...

Pats dijo...

Esto es genial. Menuda comedura de cabeza con los dichosos caramelos. Y al final, como dije, seguro que con sacar uno vale.

El caso es que el número de caramelos por caja me daba igual, lo único que me interesaba era si las 3 tenían el mismo número, porque este dato afectaba mis hipótesis. Insisto en que planteé un escenario propio muy favorable a mi solución, así que bien no puede estar. Pero no podía desperdiciar semejante desarrollo, como tú bien dices : )

Bueno, al menos me divertí pensándolo. Y si gano más bien será porque nadie más dice nada al respecto. creo que hay miedín. jajaja

Un beso a todos y que empiece a rular la lista!!

P

Fernando FS dijo...

SOLUCIÓN DEL ACERTIJO DE LAS CAJAS DE CARAMELOS:
La clave para adivinar qué contienen las cajas es saber que NUNCA pueden tener los caramelos que indica la etiqueta pues la hipótesis señalada por el acertijo es que todas las etiquetas están mal puestas.
Supongamos entonces que sacamos UN solo caramelo de la caja cuya etiqueta dice: Mezcla de caramelos de Anís y Menta", y que ese caramelo es de Anís: Sabremos entonces que:
1.- La caja con etiqueta Menta no contiene los caramelos de solo Menta.
2.- La caja de la que he extraído el caramelo de Anís, no puede contener mezcla de caramelos porque la etiqueta Mezcla de caramelos de Anís y Menta" es falsa por la hipótesis de todas mal.
3.- Como el caramelo obtenido es de Anís, esa caja es la de Anís por narices y la de Mezcla será aquella que no sea la que contiene solo los de Menta: De las dos cajas que quedan solo la que tiene la etiqueta Menta puede contener la Mezcla, siendo la última que queda, la rotulada con etiqueta Anís la que contenga los caramelos de solo Menta....
Luego basta sacar un caramelo de la caja con etiqueta Mezcla de caramelos de Anís y Menta" c.q.d.