martes, 20 de abril de 2010

BOOK: Un descubrimiento innovador. Nooteboom y Vila-Matas

Último grito en innovación, que como la rueda y las tijeras (Umberto Eco 'dixit') probablemente no pueda ser mejorable: Merece la pena echarle un vistazo al vídeo promocional Heavy users, early adopters si se quiere estar a la última en cuanto a tendencias de futuro.


Como experiencia de usuario con el mismo, se recomienda empezar por ejemplo con "El desvío a Santiago", de Cees NOOTEBOOM, ed. Siruela Debolsillo, o también "Dietario voluble" de Enrique VILA-MATAS, ed. Anagrama (anterior al recién editado también de este autor "Dublinescas").
Con el primero puede llegar a comprenderse gracias a “tentar caminos colaterales” en sus viajes de este escritor holandés enamorado de España, el proceloso comienzo de esa identidad post-romana iniciada por los visigodos a partir de los recursos de la nueva religión apenas esbozada, con los mimbres de la contemplación y de por ejemplo la interpretación de las Escrituras casi psicodélica que se hace en el libro del Beato de Liébana. Desde los enclaves astur-leoneses, en la Aragón ocupada por los árabes, en los distintos y sorprendentes lugares visitados por el autor al margen de toda guía turística al uso, podemos “revisitar” con otra mirada numerosos lugares que a todos nos suenan o que incluso hemos visto sin haber reparado hasta entonces en la importancia que tuvieron para la forja de lo que constituye en nuestro días ese indefinido “corazón” de España…

Respecto al segundo libro propuesto como experiencia de uso de 'BOOK', valen las notas que Vila-Matas escribe en su cuaderno de 2005 a 2008. Es muy apropiado para comprender lo innovador también de ese otro artefacto llamado 'BLOC DE NOTAS' (como por ejemplo los de marca 'Moleskine'), que a diferencia de 'BOOK', sería su reverso en blanco, un soporte en este caso para escribir "un diario literario que se origine en la lectura" convirtiéndolo en "una obra escrita desde el centro mismo de la escritura". Los comentarios sobre libros leídos (¡quién pudiera leer todos los sugeridos!), la experiencia, la memoria personal..."van proponiendo la desaparición de ciertas fronteras narrativas y abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea visto como espacio idóneo para acomodar lo imaginario, y así novelizar la vida" [entrecomillados tomados de la contraportada] ¿No desearíamos en el fondo poder elaborar ese voluble dietario de nosotros mismos?


1 comentario:

Olga dijo...

Como muestra del contagio que Nooteboom consigue acercándonos a su focos de interés en su viajes, essta muestra como botón: Está describiendo en las págs. 98 y 99 las Meninas, tras hablar de Velazquez, etc, y dice de ese cuadro entre otras cosas: Lo que sí puedo ver es el cuadro sobre el que ese pintor está pintando un cuadro que no puedo ver, mientras me mira a mí, a quien no puede ver.[..]Se aparta un paso hacia atrás del lienzo que está pintando (y que nosotros nunca veremos 'a no ser que' sea el lienzo que vemos), ha mojado su fino y largo pincel en una pintura de color claro (no en el color que llevo ese día), mira un poco más (¿a quién?) y seguirá pintando sin interrupción. Sé esto porque él mismo se ha pintado en el cuadro que veo. Pero ¿está también en el cuadro que no veo?. Los pintores pintan sus autorretratos con ayuda de un espejo. ¿Hay uno en el lugar donde estoy ahora (es decir , un minuto o tres siglos después?, un espejo en el que se pinta? Pero ¿no está pintando el cuadro que veo?¿Es que está pintando 'otro' cuadro en el cuadro que veo? 'Pero entonces' ¿quién hay allí? ¿A quién miran -excepto al pintor- los tres, quizá cinco, siete contando a los dos que miran en el espejo, restantes? A mí no, aunque miran hacia mí.¿Al rey y a la reina que pueden verse reflejados en la lejanía? Pero si el pintor en el cuadro que no puedo ver está pintando al rey y a la reina, ¿cómo puede haberlos pintado luego detrás de él en el espejo que hay en el cuadro que sí puedo ver?, etc [del libro "Desvío a Santiago",Siruela]