miércoles, 24 de enero de 2007

Fortuny, Zamacois y ... Africa 100% [y en Madrid: Escher]

El fin de semana 20-21 de Enero, ha sido prolijo en visitas museísticas en el propio Bilbao (¿dónde si no?)
En el Bellas Artes han tenido la feliz idea de reunir muchos cuadros (en una expo temporal) de Fortuny (por todos bien conocido, y supongo que admirado) y un tal Eduardo Zamacois (1841-1871) que inconcebiblemente ignoraba por completo. Ambos conocieron a Meissonier (el 2º fue amigo suyo estudiando en París, proporcionándole por intermedio suyo a Fortuny su proyección internacional), siendo Zamacois natural de Bilbao (no faltaría más) y pronto miembro de la Real Academia de Bellas Artes (Madrid) tras triunfar en París (con "La educación de un príncipe"), pero murió a una edad tempranísima (¡29 años!). No os perdáis la oportunidad de conocer su obra si viaja por alguna parte (valladolides, sevillas, y demás). Un cuadro famoso -que adjunto- es "La visita Inoportuna" en el que una modelo se protege púdicamente frente a la mirada de un sacerdote que irrumpe en el estudio del pintor.
De BarrioHamlet

Adjunto folleto de la exposición (finalizada...):
De BarrioHamlet

Y en el Guggenhein (con tiempo por delante aún) hay una exposición muy curiosa sobre arte africano, pero con nombres y apellidos (sí, sí, no todo lo que viene de allí son pateras o noticias sobre el hambre y el subdesarrollo...)
De BarrioHamlet

De BarrioHamlet

Finalmente, Jorge ha ido a ver las nueve salas en que está recogida obra de este artista inclasificable que trasladó a la superficie plana sus estudios de las formas de la realidad -según dice el folleto adjunto- El Arte de lo Imposible.
De BarrioHamlet

De BarrioHamlet

Abrazos o Bss a todos.

8 comentarios:

albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albert dijo...

No se si a los demás os pasa, pero a nosotros, las exposiciones no permanentes se nos suelen escapar con el cuento de "ya iremos, queda tiempo"; Olga aprovecharía el fin de semana para ir a las del Bellas Artes y el Guggenheim, y Patricia (si al final fue) la visita de Jorge...Así que, o bien viene alguien a Sevilla (porque la Bienal de Arte Contemporáneo ya nos la hemos perdido); o la bien quedamos en Madrid para ver Tintoretto

Fernando FS dijo...

Sin embargo Albert, este fin de semana no ha habido más actividad "cultural" que ver equivocadamente Apocalipto en vez de otra que habíamos adquirido (con mis vales regalo de Ing Direct) por...¡confundirnos de sala! Sea dicho en favor de la peli que la aventura -de una familia maya- está bien contada, sin abuso de peleas a lo Van Damme, sino con persecuciones en las que se demuestra lo importante de correr a lo Carl Lewis (posición de las palmas de las manos incluidas). Se deja ver "malgré lui" (Mel Gibson, que a dios gracias no figura en el reparto como el Brave Heart mexicano que seguramente le habría gustado encarnar con algún año menos y más morena la tez).
¡Ah!, ¡A ver si es verdad que os acercáis a Madrid para ver la "temporal" de...Tintoretto! Os vigilaré.

Jorge dijo...

Hola.
Me gustaría inaugurar mi contribución a este blog comentando un poco por encima la exposición de Escher en Madrid. Aunque no se si necesitaré ayuda del “webmaster” Nando para publicarlo.
La exposición en sí y la instalación (muy “escheriana”) no están nada mal, y los pocos grabados explicados lo están muy bien sobre todo si no se conoce la obra, pero se echan de menos algunos que faltan como “el hueco de la escalera” uno de sus laberintos que mas me gustan. Y el Centro de exposiciones Arte Canal, fantástico, casi lo mejor.
Sobre Escher:
Maurits Cornelis Escher nace en 1898 en Leeuwarden (países bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. En 1919 abandona sus estudios de arquitectura y pasa a trabajar como discípulo de un profesor de artes gráficas (un tal DeMesquita), no era mal dibujante pero destaca sobre todo en las técnicas de la xilografía (grabado en madera) y la litografía (dibujar en una piedra, pero sin grabar para luego imprimir ¡uf! un lío) métodos que dominaría como un maestro. Desde 1922 a 1937 se traslada a vivir a Italia, cuyos paisajes le emocionan. Pero fueron sus visitas a Granada las que realmente influyeron en su obra, impresionado por La Alhambra y ayudado por su esposa se dedica a copiar los motivos ornamentales árabes que luego desarrollará. Escher, intimidado por el clima político en Italia emigra a Suiza y deja los paisajes para empezar a dibujar particiones regulares del plano, En1941 se muda a los Países Bajos y realiza sus “Metamorfosis” y sus perspectivas forzadas, trabajos que sus amigos calificaban cono “interesantes” pero nada mas. En los años 50 y principios de los 60 sus obras sobre límites circulares y objetos imposibles llaman la atención de matemáticos y cristalógrafos y a finales de los 60 realiza sus trabajos mas refinados. Escher es entonces un artista reconocido que da conferencias multitudinarias en facultades de matemáticas y vende por docenas incluso sus trabajos “menores” convirtiendose en mito de la cultura juvenil, cultura con la que nunca comulgó. A Principios de 1969, Mick Jagger le escribió la siguiente carta: “Querido Maurits: desde hace algún tiempo tengo en mi posesión tu libro y cada vez que lo miro no dejo de asombrarme (...) En marzo o abril de este año está previsto que aparezca nuestro próximo elepé y desearía poder reproducir una de tus obras en la portada”. Escher envío la respuesta al manager de los Rolling. “Me gusta poder dedicar mi tiempo y atención a los muchos encargos que recibo; no puedo aceptar ningún otro trabajo o perder el tiempo en publicidad. Por cierto, dígale a Mr. Jagger que, para el, yo no soy Maurits, sino, atentamente, M. C. Escher”. (Carta extraída de un artículo de Sonia Robla de octubre del 98 en “El País”) Escher muere en Holanda en 1972.

Fernando FS dijo...

Menos mal que tu comentario sobre la expo de Escher (¿cuando sacaré tiempo para visitarla?) solo era "por encima"..., que si llega a ser "por abajo", no cabría en el espacio asignado a comentarios...(es broma: De hecho cumpliré la promesa de incorporar foto tuya en la Entrada "Las mejores fotos" -no en la lista a concurso- por inaugurarte con comentario). Por lo que se ve no se dejaba amedrentar por el caracter divo de pretendientes tipo Mr.Jagger de Rolling Stone...

Pats dijo...

Qué de cosas para hacer! Escher, Tintoretto... uufffff. Tomo nota de vuestros comentarios : ) Mil gracias.

Ramón y yo tuvimos una experiencia cairota auténtica: Las Pirámides me han vuelto a maravillar, el Museo del Cairo caótico pero impresionante, en khan el khalili nos 'acosaron' como era de esperar, con frases del tipo 'más barato que en Andorra', 'Qué pasa Neng', 'barato, Mari Carmen, Mari Carmen', 'this way to China', etc.

Y lo mejor de todo, una boda preciosa y original, con danza del vientre incluida, por parte de una bailarina profesional. prometo fotos!

Además, una temperatura ideal que hemos agradecido mucho. Qué mas... las negociaciones con los taxistas han ido bien, nuestros corazones han soportado el caos circulatorio de la ciudad, y no hemos tenido (sorprendentemente) problemas gatrointestinales.

Besos a todos

P

Fernando FS dijo...

El Cuaderno Negro: Una película de (o a pesar de) Verhoegen (Robocop, Desafío total) sin pies ni cabeza. Resulta menos creíble que una botella de agua fría en medio desierto. 'Tempo' descabellado, argumento disparatado, puesta en escena sin clima dramático (a pesar de haber mucho nazi, tortura, traición y todo eso: las escenas de naturalidad y tensión se suceden como quien primero va a trabajar y luego se va de copas).
una película en la que uno no logra distraerse de reflexiones propias, preocupaciones del día, etc ¿Quién puede "dar" más para ser así y todo una película oscarizada?

Fernando FS dijo...

Yo también he ido a ver a Escher (saqué tiempo una tarde). Y me compré un vacía-bolsillos de cristal con uno de sus grabados...