lunes, 5 de marzo de 2007

Musika-Música en Bilbao

La Patética” de Chaikovski, el “Réquiem” que no era de Mozart y “grandes” pianistas en Bertendona…
Con motivo de las jornadas de música total –ya casi una tradición en el flamante Palacio Euskalduna cada marzo-, Bilbao tira la casa por la ventana ofreciendo a precios populares (de 4 a 9 €) todo un maratón de conciertos o audiciones de piano, violonchelo, de cámara, combinados e incluso coros, trayéndose a sinfónicas o músicos de reconocida talla internacional. Este año en homenaje a seis compositores (ver portada folleto: de izda. a dcha.: Grieg, Fauré, Chaikovski, Debussy, Dvoràk y De Falla) bajo la denominación “La armonía de los Pueblos”.
Folleto de las Jornadas:
De BarrioHamlet

Olga en estos casos se entrega a una compra compulsiva de conciertos conforme a la culturilla que ya arrastra de anteriores convocatorias (“tal pianista me gustó muchísimo”, “de aquél me han dicho que…”) y si de ella dependiese, 48 horas seguidas estaría (hay muchas audiciones consecutivas y simultáneas con otras). Como el que subscribe se interesa “menos profesionalmente”, acepta ser acompañante de convocatorias con más empaque de medios: Una orquesta por ejemplo: Es así como ha degustado comprobar cómo ordena el director a que tal violín arranque en “La Patética”, se pare el fagot [Albert ;-)], y entren en tromba dos trompetas, a escasos 10 metros de su asiento. Una gozada. Y también descubrir que hay más “réquiem“ que el de Mozart, que como podía confirmar al primer compás, era de un tal Fauré (que lo conoce medio mundo menos el que elabora esta entrada). Pero como se puede ser ignorante al tiempo que no insensible, se comprueba gratamente el papel de unas voces entradas a tiempo, la potencia de un canto rodeado de esa flotilla de sonidos acompasados…Y también esos sólos, dúos de piano y violonchelo para interpretar a Rachmaninov (“Barcarolla”), o vibrar con las danzas polovsianas del “Príncipe Igor” de Borodin… En fin que la dicha es buena por más tarde que llegue…
Programa de Audición de piano en Bertendona:
De BarrioHamlet

Tan comparable naturalmente con la de saber a Tania al piano en una Audición de música en público organizado por un Instituto cercano a casa (responsables del curso afirman que su actuación fue muy buena, y lo es con las piezas de Heller y Mozart con las que se presenta a un concurso en San Sebastián el 18 de marzo). Ella por descontado ni querrá saber que se ha escrito esto, como tampoco acompañó a la fiesta musical del fin de semana al cronista de esta Entrada. Que no se preocupe, será leída solo por su autor que se ejercita así en realizar un simulacro de diario en una columna sobre cotilleos de sociedad sin audiencia declarada.

2 comentarios:

albert dijo...

Envidia sana la nuestra, yo el sábado a 3 horas de Bilbao (tenía trabajo en Gijón...pero me conformaré con que mi hermano, que también estuvo, y Nando me cuenten la experiencia.
El requiem de Fauré es una pasada, sobretodo si el barítono es bueno (yo lo hice hace unos años, tantos que no me acuerdo si cantaba o tocaba). Pero si no te sonaba, prueba con la pavana opus 50 que seguro que te recordará al anuncio de Lulu de cacharel de hace años
página de Faure:http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1001
para escuchar la pavana: http://www.epdlp.com/clasica.php?id=254

Fernando FS dijo...

Seguiré tu consejo relativo a la pavana en la web...Y es cierto: ¡qué cerca estabas de Bilbao! Pero es lógico, no se viene solo a escuchar una cosa solo el domingo por la tarde, si hay cientos durante dos días...