lunes, 14 de enero de 2008

A bordo del 'Beagle', y en torno a la (im)posibilidad de expiación

Este enero es de “disfrute de las cuestas", pero también de los presentes recibidos (año a año este administrador se nutre de pequeñas necesidades básicas a costa de su lista de regalos muy previsora y de la generosa respuesta de los contribuyentes), y de sorpresas, entre ellas la del grueso libro regalo de O. (por mi cumple) “Hacia los confines del Mundo” (Harry Thompson),


de cuya lectura de viajes del Beagle, con FitzRoy como su capitán y Charles Darwin como aún joven y después ilustre huésped en tanto que 'filósofo natural', se obtiene una entretenida radiografía de sus viajes por las Tierras del Fuego (¡quién pudiera viajar por entre las ensenadas -seno Christmas, seno Ladrones, ...-, estrechos y golfos del sur de la Patagonia -bahía Desolación, bahía Posesión...- en los aledaños del Falso Cabo de Hornos aunque solo fuera como turista…!). La cruzada de los epígonos del “diseño inteligente” (tapadera de los fanáticos “creacionistas” de las sectas religiosas -venidas de América precisamente donde la existencia de los llamados salvajes motivó toda la investigación que condujo a la teoría de la evolución de las especies que aquéllos se empeñan en negar) lo tendría muy difícil tras enamorarse la humanidad del espíritu de curiosidad de los que protagonizaron esos viajes...


En otro orden de cosas, Keira Knightley (Quiero ser como Beckham, Orgullo y Prejuicio y Piratas del Caribe) y


James McAvoy (ver fotos), y hasta Vanesa Redgrave en una breve intervención en su tercera parte, protagonizan una película de Joe Wright (Orgullo y Prejuicio 2006) cuyo libro "Expiación” en que está basada (de mi admirado Ian McEwan) me impresionó vivamente el día que cayó en mis manos -gracias también a O...


Como en las reseñas de Cannes supe de la decepción sufrida por algún purista de las 'novelas originales vs. versión en película', acudí a verla a regañadientes (O. siempre me lleva así a los sitios últimamente, debe estar harta, o yo estarme volviendo un cascarrabias -¡peligro!): Bien, pues debo afirmar categóricamente que la recomiendo con fervor. Al parecer, tras varios borradores de guiones sucesivos, la versión filmada respeta finalmente el formato a tres partes de la novela y tiene todo el consenso del escritor (ésa es siempre buena señal).

La parte bélica quizás más completa e intensa en el libro, aunque lo relativo al mundo de la Enfermería inglesa está que ni solo imaginado puede ser superado, fiel como es al concepto y atmósfera que seguramente reflejan también Mortaja para un ruiseñor ('nightingale' en inglés) de la escritora P.D. James o el conocimiento o impresión que tengamos de los códigos deontológicos heredados de la famosa Florence Nightingale* (Italia 1820, crecida en Hampshire en el seno de una millonaria familia inglesa).

Como bien sabéis, fue la reformadora revolucionaria de las prácticas del cuidado hospitalario, la que inventó el Diagrama de Área Polar de seguimiento estadístico de las causas de mortalidad y fundó la famosa Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas, referente para tantas otras generaciones de enfermeras tan bien retratadas en películas y novelas, cimentadas eso sí con esa impronta victoriana y calvinista que lo vincula al concepto de recta mujer 'debida al servicio a los hombres' –en sintonía con el interesado estado de 'castración femenina' al que se ven forzadas, que dirían los psiconanalistas.
Diagrama de Área Polar de F.Nightingale:

(*) El título "Mortaja para un ruiseñor" contiene un juego de palabras (en inglés, por supuesto) asociando nightingale (ruiseñor) a la metonimia que expresa Nightingale como arquetipo de la enfermera dedicada y entregada por el bien de sus pacientes.

Volviendo a la película que no destriparé, sólo entresacar una reflexión de un académico colombiano E.A.Espino Barahona:

¿Hasta qué punto nuestro temperamento puede arrastrarnos hasta parajes sin retorno? ¿Es posible expiar nuestras culpas mediante el sacrificio de una vida austera, como penitencia autoimpuesta por un fatal equívoco? ¿Es la escritura un modo de justicia o de balance de la existencia? Y si así fuese, ¿basta con reescribir la historia para desembocar en el reino de lo bello, lo bueno y lo verdadero?



¡Salud y buenas lecturas!

7 comentarios:

Pats dijo...

Alucino con tus entradas en el blog, (Fer)Nando. Son una pasada! Yo simplemente me limitaré a dar mi humilde opinión de Expiación, film que fuimos a ver hace un par de días.

Yo no había leído la novela (aunque sí otro título que creo me regalásteis vosotros) así que la historia era desconocida para mi, salvo detalles que había recopilado de los medios. Casualidad de la vida, nos han regalado 'En las Nubes' esta Navidad, también de vuestro querido McEwan.

Dicho esto, he de decir que no me ha gustado taaanto. Rectifico: me gusto en general, y me gustaron muchas cosas (época, música, algún personaje, imágenes, etc.), pero opino que cuando uno dice 'me gustó la música', o 'me encantan las películas de esta época en Inglaterra', malo. Cuando una peli gusta, gusta. Mi pregunta es, ¿os habría gustado tanto si no fuera una novela de McEwan o si no fuera tan buena adaptación? Si es así, es que os ha gustado a pesar de todo. Apuntaré que Cris también la ha visto y me ha dicho que salió encantada. Y no debéis ser los únicos, dado que ha ganado el Globo de Oro a mejor film y tenía un montón de nominaciones.

La primera parte en la campiña inglesa donde primos e invitados varios pasaban por allí, me recordó mucho a las hermanas Mitford, quienes también pasaban los veranos en residencias familiares de parientes adinerados.

Y como esto va de cine, quiero decir que me gustó mucho 'American Gangster', de Ridley Scott. También la recomiendo.

Besos a todos

P

Fernando FS dijo...

HURRA por Pats que saca algún segundo para comentar...Es verdad que sobre gustos nada hay escrito, y es la primera parte la que más me gustó de la película (quizás por esa mixtificción de las mansiones inglesas que impera en mi imaginario...o quizás por tener presente la novela). Te doy la razón en la parte bélica que es un poco de cartón piedra en la película (¡no así en la novela!: por cierto, ese episodio inicial de la 2ª Guerra Muncial no es muy conocido -una retirada caótica de soldados muriendo a centenares, ante el fracaso de esa irresponsable 1ª ofensiva ante la pasividad de la población francesa aún sin reponerse del coup de force alemán tomando París sin resitencia).
En relación con "Ganster of America", me pasa lo contrario: No me gustó nada (¡no me podía creer que fuese del mismo que Blade Runner! Me pareció estereotipada, como hecha con desgana, y nada que ver con la atmósfera "realista" que por ejemplo rezuma la serie "Los Sopranos". Esas dos horas de la tarde de domingo la consideré perdida, aunque descuida porque la vimos sin tu recomendación el mismo día que la estrenaron, confiando en la marca :-) Ridley Scott. De todos modos suele pasar que cuando alguien se muestra "escesivamente entusiasta" aumenta la expectación a límites tan altos que tienen alta probabilidad de ser decepcionados ("bueno, no ea para tanto...").Bs

Pats dijo...

Nos hemos propuesto ir más al cine así que intentaremos mantener esta tertulia cinematográfica virtual viva. Lo bueno de las películas no solo es verlas, sino tb opinar, hablar y discutir sobre ellas, no?

Ahora hay alguna más que tengo en la lista: No country for old men y la de Daniel Day Lewis ... no recuerdo el título ahora mismo. También me han recomendado 'Once', la habéis visto alguno?

Se admiten más recomendaciones : )

bs

P

Olga dijo...

La película con Daniel Day Lewis es There will be blood y quiero verla este fin de semana con Fernando, aunque también están las otras dos que mencionas...(decir que Once ha animado mucho el festival de Sundance, que decían que se había vuelto un poco comercial, y que No country for old men debemos verla aunque solo sea en honor de nuestro Globo de Oro "nacional" Javier Bardem...): ¡No creo que tengamos tiempo!
¡Ah! y la novela de Ian McEwan que os regalamos se titula Amsterdam.
Besos y bienvenido el intercambio virtual

Fernando FS dijo...

1º: Once ya la vio Olga justo antes de llegar yo a Bilbao (¡esta vez en tren!: Si compro el billete con al menos 15 días de antelación, obtengo Tarifa Web: 60 % de rebaja: es decir ¡15 €!, frente a los 25 del bus. Una hora más de trayecto merece la pena dada la comodidad del tren...) A ella le gustó. Es como un musical original.
2º- Como había una cola tremenda no pudimos ver la que queríamos el sábado (además no han estrenado las otras dos que comentabas), así que fuimos a toda pastilla al Museo de Bellas Artes en el que programan ciclos en v.o.: Hasta marzo toca Raoul Walsh (Alta Tensión, con E. Robinson y Marleme Diedrith: Salimos traspuestos al comprobar que el "bueno" de la película podía pegar a Marlene y amenzarla con hacerlo de nuevo si no dejaba de ser "mala" -siendo además como era en realidad "buena", pero de eso solo se da cuenta al final, con lo que comen perdices juntos-. Si hoy realiza alguien una película así -que en todo lo demás es muy buena- lo demandarían por incitación a la violencia de género: toda una generación ha crecido tomando por buenos los hábitos tan edificantes que ahí se justifican)
3º.- Al día siguiente vimos El Valle de Ellah (con Susan Sarandon y Tommy Lee Jhon, éste como majestuoso jubilado), y nos gustó mucho. Yo sí la recomendaría...(no creo que arriesgue mucho con ello, pues por tema y actores hay poca posibilidad de que os defraude o que al menos no concite vuestro interés en eltrancurso de toda la película, pues mantiene bien el suspense). Está basada en unos hechos reales: la extraña desaparición de un soldado americano a su vuelta de Irak...
Bs

Pats dijo...

Gracias por las recomendaciones!
'El Valle de Elah' está en mi lista. Queríamos haber ido ayer Domingo pero al final no pudo ser.
'Once' también está en mi lista pero dudo que aún la pongan... tendré que mirarlo bien.
La de Day-Lewis creo que en castellano se llamará 'Pozos de Ambición'. Sólo por verle a él merecerá la pena. El chico se hace desear... Hace un montón que no le veíamos en niguna película, no? ; )
'Amsterdam' era la novela de McEwan que me regalásteis, sí, es verdad! es que tb tengo alguna otra ('Saturday', creo y la recién obsequiada 'entre las nubes')
Bueno, que siga viva esta tertulia, me gusta mucho.
Bs
P

Pats dijo...

Esta tertulia se merece un link a las recién anunciadas nominaciones a los Oscars de este año: NominacionesOscars2008
Alguna sorpresa, y muchos candidatos esperados. Enhorabuena a Bardem que tiene pinta de estar muy bien en No Country for Old Men.
Bs
P